La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha dado el visto bueno, por unanimidad, a la Ley de Sanidad Animal de la UE. En junio pasado ya aprobó el acuerdo informal al que llegó el trílogo de Consejo, Parlamento y Comisión Europea y que posteriormente fue aprobado por el Consejo en primera lectura. Tras la aprobación de ayer por la Comisión de Agricultura, el siguiente paso será que lo apruebe el Parlamento Europeo en segunda lectura, lo que se espera que suceda en su sesión plenaria del 7 al 10 de marzo. Posteriormente, ya solo quedaría su publicación en el DOUE.

La propuesta de Ley de Sanidad Animal, por primera vez, vincula el bienestar de los animales con su salud animal y la sanidad pública. Enfatiza el uso responsable de antibióticos, lo que ayudará a luchar contra la resistencia antimicrobiana.

Además, recoge que todos los ganaderos y comerciantes de ganado estarían obligados a aplicar principios de buen manejo de los animales y de un uso responsable de los medicamentos. La Comisión debería vigilar el actual uso de antimicrobianos en los estados miembros y publicar regularmente datos detallados y comparables sobre este uso.

La ley le daría poder a la Comisión para tomar medidas urgentes de manera rápida e inmediata cuando la situación lo aconseje. No obstante, uno de los pilares de la nueva Ley sería la prevención. Con el fin de asegurar la efectiva prevención de la enfermedad, los europarlamentarios proponen que el PE y el Consejo intervengan en el establecimiento y actualización de la lista de enfermedades potencialmente peligrosas, en consulta con los expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Además, proponen involucrar a las partes interesadas, como las organizaciones de ganaderos, asociaciones de veterinarios, y organizaciones en defensa del bienestar animal, en la redacción y actualización de los planes de contingencia.

Asimismo, la nueva ley codificaría 40 normas legales en una única.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.