Loading

Los márgenes de la industria porcina en Ucrania aumentan hasta el 200%

Nikolay Babenko, director de la Asociación Ucraniana de la Carne, informó que una rentabilidad récord de la industria cárnica porcina podría atraer nuevos inversores al sector. A largo plazo, la creación de granjas porcinas podría ser una salida para la agricultura ucraniana, que actualmente tiene dificultades para exportar cereales, añadió Babenko.

“Antes de la guerra, los costos de producción eran de 0,82-0,96$/kg, mientras que el precio de venta oscilaba entre 1,24-1,37$/kg. En 2022, cuando se bloquearon los puertos marítimos, los precios de los piensos se desplomaron varias veces”, dijo Babenko, estimando que el precio del salvado de trigo se redujo hasta 5 veces, mientras que la soja y la harina de girasol se multiplicaron por 2-3.

En 2022, los precios mundiales de la carne de cerdo se duplicaron y esta tendencia también afectó al mercado porcino ucraniano. Ahora, el precio ha alcanzado los 2,34$/kg, mientras que el costo de producción es tan bajo como 0,55$/kg.

Ampliación de la producción por 4

«Antes de la guerra, Ucrania producía 0,6 millones de toneladas de carne de cerdo en peso de sacrificio, mientras que ahora esta cifra se redujo a menos de 0,5 millones de toneladas», dijo Babenko. Añadió que la Asociación de la Carne está haciendo grandes esfuerzos para revertir la tendencia a la baja. “En teoría, Ucrania podría cuadruplicar la producción de carne de cerdo en comparación con el nivel actual y también comenzar a exportar carne de cerdo. Nuestras plantas procesadoras de carne que importan carne de cerdo tienen muchos años de experiencia en el comercio de carne de cerdo, principalmente con países de la UE. Los productores están interesados principalmente en exportar carne de cerdo a África y Asia. La lista de países de máxima prioridad son Filipinas, Vietnam, Malasia, Corea del Sur, Singapur, Sudáfrica, los cuales consumen millones de toneladas de carne de cerdo.

Lecciones aprendidas

Polonia, Hungría, Rumania, Eslovaquia y Bulgaria prohibieron la importación de cereales ucranianos en 2023 para proteger su mercado interno. Esto es algo que los productores ucranianos deben tener en cuenta a la hora de desarrollar la exportación de carne de cerdo, afirmó Babenko. “Para evitar que la situación de las exportaciones de cereales se repita con la carne de cerdo, construimos conscientemente relaciones con nuevos mercados. Tenemos muchos socios en el mercado mundial que nos ayudan y establecen asociaciones para el suministro de carne de cerdo”.

Varias empresas de la zona occidental de Ucrania, situadas relativamente cerca de la frontera europea, ya están dispuestas a vender sus productos a clientes extranjeros.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.