Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Los precios de la carne de cerdo de los principales competidores de la Unión Europea siguen siendo significativamente más bajos, a pesar de los recientes aumentos en algunos mercados

Tras un ligero descenso a principios de año, seguido de un repunte, el precio medio ponderado de las canales de cerdo en la UE se ha estabilizado, situándose en 222€/100kg en la semana 15. Aunque la oferta sigue siendo escasa, parece suficiente para satisfacer la demanda actual, evitando que el precio aumente, por lo que se espera que esto apoye cierto grado de estabilidad de precios. El nivel de precios actual es un 1,1% superior al del mes pasado y con respecto al mismo periodo del año anterior, el precio medio de la UE ha disminuido un 8,3%, pero sigue siendo un 16% más alto que el promedio de los últimos 5 años.

Los datos de sacrificio de la UE muestran que la producción aumentó un 5,2% en volumen y un 3,2% en animales en enero de 2024 en comparación con el mismo período de 2023. Si bien la producción de enero de 2024 es mayor que en 2023, esto aún debe verse a la luz de producción decreciente en los últimos años.

El sacrificio de cerdos en la UE en enero aumentó en dos tercios de los Estados Miembros de la UE en comparación con el mismo período de 2023. Los mayores aumentos se registraron en Hungría, Polonia, Croacia, Lituania y Malta, mientras que las mayores reducciones se registraron en Luxemburgo, Eslovenia y Chipre.

La producción de la UE en enero de 2024 ascendió a 1,95 millones de toneladas (20 millones de animales). El mayor productor fue España (23%), por delante de Alemania (22%) y Francia (10%).

Gracias a la disminución de los precios de los piensos y al aumento de los precios de las canales, el resultado para los productores siguió siendo positivo, incluso con un aumento de los precios de los lechones.

En total, en enero de 2024 las exportaciones totales de carne de cerdo ascendieron a 356.000tn, con un valor de 992.000 millones de euros. El volumen de exportación disminuyó un 9,4% respecto a enero de 2023, y su valor disminuyó un 6,1%.

En enero de 2024, las exportaciones a China y Hong Kong, así como a Japón, disminuyeron, pero se registraron aumentos a otros mercados asiáticos importantes a EE.UU. y Reino Unido. Los principales Estados Miembros exportadores fueron España, Países Bajos, Dinamarca, Alemania y Francia.

Por categorías de productos, las exportaciones de carnes de cerdo en enero de 2024 totalizaron 235.000tn (16% menos que en enero de 2023). Las exportaciones de carne fresca y congelada representaron 178.000tn (-20%), las exportaciones de embutidos y preparados fueron de 33.000tn (+3%), y las de carne salada, seca o ahumada fueron de 19.000tn (-4%). Los volúmenes de exportación de manteca de cerdo, grasas y despojos ascendieron a 121.000tn (+7%), gracias a las buenas exportaciones a China y a las crecientes exportaciones a Filipinas y Vietnam.

Las importaciones a la UE en enero de 2024 fueron de 12.000tn, por un valor de 29 millones de euros. El volumen de importación disminuyó un 6% en comparación con enero de 2023, su valor disminuyó un 4%.

Los principales exportadores a la UE fueron Reino Unido y Suiza, que juntos representan el 78% de las importaciones. Las exportaciones británicas y suizas a la UE disminuyeron considerablemente tanto en volumen como en valor, siendo los principales Estados Miembros importadores Francia, Irlanda, Alemania y los Países Bajos.

Los precios estadounidenses de la carne de cerdo han aumentado enormemente en las últimas semanas, y han subido de la posición más baja entre los 4 principales actores del panorama del mercado exportador internacional, hasta la 2ª posición. Los precios canadienses también se recuperaron, aunque no en la misma medida. Los precios brasileños se mantuvieron en general estables. Canadá continúa con los precios más bajos de los 4 principales actores del mercado exportador internacional. Por lo que se observa que los precios de la carne de cerdo de los principales competidores de la UE siguen siendo notablemente más bajos que los precios europeos.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.