Ante la caída del precio de la carne de cerdo en el mercado francés, los productores critican a la industria del sector por “imputar el aumento de los costes a sus proveedores de cerdos y no a sus clientes”.

Según Jóvenes Agricultores de Bretaña “Al tirar de la cuerda, corre el riesgo de romperse”, advierten. Informan del aumento significativo de los costes, en particular en lo que se refiere a piensos para cerdos (+41%) y energía (+42,4%).

Al mismo tiempo, el precio de la carne de cerdo en el mercado porcino francés “acaba de sufrir 3 semanas de descensos máximos, situándose por debajo del precio de equilibrio”. 2,053€/kg el 10 de octubre de 2022, cubriendo “solo el precio medio de coste”, pero ahora es de 1,859€/kg, en la última cotización de noviembre de 2022.

Los 2 días festivos de la primera semana de noviembre se redujo, por lo que las necesidades de los mataderos y la actividad de dicha semana ascendió a 310.458 cerdos, 62.602 cerdos menos que la semana anterior.

En la semana del 1 de noviembre de 2021 se habían sacrificado 322.121 cerdos. Los pesos medios continúan su rápida recuperación, estableciéndose en 95,81kg, 729gr por encima del mismo punto de referencia de 2021.

Las importaciones aumentan un 20%

Atrapados entre el aumento de la demanda y la disminución de la oferta, los volúmenes de carne importada aumentaron casi un 20% interanual. Mientras, las exportaciones francesas, por su parte, cayeron un 13,4% en el mismo período. Así, el saldo del comercio exterior de carne de cerdo parece ser negativo tanto en volumen (–10,6 millones de toneladas), como en valor (–42,5 millones de euros).

Europa

Como en las 2 semanas anteriores, la estabilidad de precios prevaleció en el norte de la Unión Europea, pese a la presencia en ocasiones de días festivos que ralentizaron la actividad de matanza.

En Alemania han producido aplazamientos de sacrificios que sitúan la oferta de cerdos muy por encima de las necesidades actuales. El comercio no da señales de recuperación, por lo que algunos mataderos siguen ejerciendo una fuerte presión, que se traduce en bajadas de precios.

En España la situación es idéntica a semanas anteriores. Sin embargo, la caída de precios fue menos significativa, mientras que la oferta se mantuvo por debajo de la demanda. Sin embargo, como en las últimas semanas, los pesos están aumentando muy rápidamente, que, sin embargo, siguen siendo casi 1kg menos que la misma referencia del año pasado. El comercio en el mercado interno sigue siendo laborioso, penalizado por la inflación, mientras que los volúmenes a China van en aumento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.