De manera inusual, los precios de las cerdas de desecho de la UE no han seguido la misma tendencia que el mercado de cerdos cebados en las últimas semanas. A pesar de cierta volatilidad, los precios se han mantenido prácticamente planos desde el verano. Por el contrario, los cerdos terminados registraron una fuerte caída a mediados de septiembre, tras el descubrimiento de la Peste Porcina Africana (PPA) en el censo alemán de jabalíes.

Todavía hay indicios de que la evolución de la PPA en Alemania (y la creciente acumulación de cerdos cebados en las granjas) han afectado el mercado de las cerdas. El precio de la cerdas en Alemania mostraban cierto repunte a principios de septiembre, alcanzando un máximo de 0,96€/kg a mediados de mes. Desde entonces los precios han bajado hasta los 0,86€/kg en la última semana que finalizó el 1 de noviembre. Esto es similar a los precios reflejados a finales de julio.

Los precios de las cerdas cayeron desproporcionadamente a finales del verano, con una capacidad de procesamiento limitada que afectó más el mercado de las cerdas, ya que se priorizaron los sacrificios de los cerdos terminados. Esta es probablemente la razón por la que los precios simplemente se han movido nuevamente en línea con los niveles observados a principios de este año, en lugar de caer aún más, como ha sido el caso de los cerdos terminados. La carne de cerda también se comercializa más en el mercado intracomunitario de la UE, por lo que se verá menos directamente afectada por la pérdida de Alemania del mercado de extracomunitario.

La demanda de carne para la fabricación suele aumentar en el período previo a la Navidad. Sin embargo, con las restricciones de coronavirus vigentes en toda Europa, las perspectivas para la demanda navideña son inciertas. Por lo tanto, la probabilidad de recibir apoyo de este tipo de comercio es probablemente baja. Alrededor de la propia temporada navideña, algunos fabricantes suelen cerrar durante un período, esto puede llevar a una mayor presión sobre las cotizaciones a medida que 2020 llega a su fin.

Los precios fuera de Alemania han seguido en gran medida una tendencia similar, lo que cabría esperar, dado que Alemania es el principal mercado de la UE para la carne de cerda de desecho. Al igual que el precio alemán, la cotización holandesa también mostró un pico a mediados de septiembre, pero desde entonces ha vuelto a los niveles de verano. Los precios franceses y daneses mostraron un menor pico en septiembre, permaneciendo relativamente estables hasta la última semana cuando ha habido un ligero descenso.

Dado que la mayoría de las cerdas de desecho en Reino Unido están destinadas al mercado alemán, los informes indican que los precios de las cerdas también se han mantenido estables, pero a un nivel bajo. Para los productores británicos, las perspectivas de los precios de las cerdas de desecho ahora han añadido incertidumbre, ya que aún no tienen certeza si el comercio con la UE seguirá siendo libre de aranceles después de que el Reino Unido abandone la unión aduanera a finales de este año. Existe un contingente arancelario reducido para las importaciones de canales en la UE, que si se utiliza, mantendría los precios de las cerdas de desecho del Reino Unido en positivo. Fuera de esto, es posible que los productores deban pagar para sacrificar las cerdas, a fin de mantener viable el comercio y evitar mayores costes de eliminación.

Los ingresos de la venta de cerdas de desecho no constituyen una parte muy importante de los ingresos de los productore. Sin embargo, con el aumento de los precios de los piensos y la caída de los precios de los cerdos cebados, la posibilidad de una mayor devaluación de las cerdas de desecho sería sin duda un avance desagradable para la industria.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.