Los precios de los lechones en la UE se han consolidado notablemente desde mediados de diciembre, y el precio medio de referencia de la UE aumentó de menos de 34€/Cabeza, a casi 50€/Cabeza hasta ahora. Este aumento alivia la presión sobre los productores, muchos de los cuales han experimentado dificultades financieras durante los últimos meses.
Durante los últimos 5 años, ha sido bastante normal que los precios de los lechones subieran en esta época del año. Sin embargo, los precios están aumentando relativamente rápido, acercando las cotizaciones a la media de los últimos 5 años para esta época del año. Los recientes avances en el traslado de los cerdos terminados de las granjas al matadero han impulsado la demanda de lechones para ocupar los lugares de cría/finalización. También puede ser que la oferta de lechones sea ahora un poco más escasa. En los últimos resultados del censo de la UE de finales de 2020, el número de cerdos de engorde seguía siendo superior, aunque un par de productores claves (Alemania y los Países Bajos) se dirigen a una contracción. Los Países Bajos, en particular, son un exportador clave de lechones y el descenso aquí puede estar apoyando los precios del mercado.
A pesar de esto, los precios de los lechones todavía están muy por debajo de los niveles del año anterior. Si bien, existe claramente optimismo para una cierta recuperación en los precios del cerdo terminado, la probabilidad de una mejora marcada sigue sin estar clara. Es decir, al menos hasta que veamos cómo se desarrolla la demanda de las importaciones chinas y cómo se desarrolla la pandemia de la Covid-19 este verano.

En cuanto individualmente a los Estados Miembros, las tendencias de los precios han sido bastante similares. La mayoría de los principales productores registraron un fuerte aumento de precios, especialmente en Italia, Bélgica, España y los Países Bajos. El censo porcino español ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, aunque en el censo de diciembre el número de lechones destetados era similar al del año anterior y el número de reproductoras era estable. El aumento de los precios podría indicar que la demanda de los cerdos terminados sigue aumentando, lo que genera competencia para los lechones disponibles.
El único EE.MM. productor clave con un grado mucho menor de crecimiento de precios fue Dinamarca. Dinamarca tiene censo en clara expansión, pero también enfrenta una menor demanda en Alemania para sus exportaciones de lecones. Por lo tanto, tal vez no sea sorprendente que los precios no hayan experimentado el mismo impulso en este Estado