La Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino (Adespolorca) comunicó ayer que los productores porcinos de Lorca están en pérdidas debido a la subida de las materias primas y de la energía. Según palabras del presidente de Adespolorca, Francisco Román, habrá muchas bajas en el sector, porque no podrán mantener las explotaciones ya que los precios del cereal, de la electricidad y de los carburantes son inasumibles.

El estallido de la guerra de Ucrania ha disparado el precio de los cereales, donde el maíz ha pasado a costar 450€/tn frente a los 160€/tn de hace 3 semanas, mientras se mantiene además la escalada del precio de los carburantes y de la electricidad.

En palabras de Román, el sector lo está pasando muy mal y no se están incorporando animales a las granjas. Aunque aclaró que se está sacrificando con normalidad, no aumenta el censo de cabezas por temor al desabastecimiento de cereales y piensos.

Según Román, de momento no falta pienso debido a la disposición de reservas, pero no saben cuánto aguantará la situación y la incertidumbre es total.

La preocupación en la zona es importante, debido al gran peso que tiene el sector porcino en la economía local, por lo que Adespolorca solicitará al Ayuntamiento una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las granjas como medida de ayuda al sector ante la crisis. Aseguró que la situación actual puede provocar la inviabilidad económica de las granjas, especialmente las de carácter familiar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.