Los bajos precios en granja, junto con el aumento de los costos de producción y los problemas de exportación, continúa obstaculizando la producción polaca de carne de cerdo en 2022, según Bartosz Czarniak, portavoz de la Asociación Polaca de Criadores y Productores de Cerdos (Polsus).

“Tenemos una grave crisis en la producción de carne de cerdo en Polonia, con políticos y funcionarios que no tienen una idea real de cómo mejorar la situación de un sector que empeora cada día”, dijo Czarniak, y agregó que, en su opinión, las autoridades no están haciendo nada concreto para evitar una disminución de la producción de carne de cerdo en Polonia.

Escasez de cerdos de engorde en Europa

Por otro lado, desde mediados de junio, el precio de los cerdos de engorde en Polonia aumentó de 0,034 a 0,045$/kg, hasta los 1,97$/kg debido a la escasez de cerdos de engorde en el mercado europeo.

“No es de extrañar que haya escasez de cerdos en Europa, como se estimó a principios de año, unas 250 granjas porcinas cierran a diario”, dijo Czarniak, y admitió que es poco probable que el reciente aumento de los precios invierta esta tendencia , ya que en Polonia se continúan cerrando granjas.

Esperanzas de un aumento en el precio

La pregunta crítica ahora es si el reciente aumento en el precio marca el comienzo de una nueva tendencia de crecimiento en el mercado.

“Según la información que tengo, asumo que veremos un mayor crecimiento, debido a una crisis de producción porcina en toda Europa. No solo Polonia y Alemania están luchando actualmente contra el colapso de la rentabilidad de la producción porcina”, dijo Czarniak.

Pérdidas

Czarniak dijo que solo ciertos productores con suficiente efectivo, capacidades de almacenamiento adecuadas y reservas de granos comprados a principios de año, cuando los precios eran 112$/tn más bajos que ahora, pueden generar ganancias en las condiciones actuales del mercado.

“Otros, que compran el grano en el mercado actual están en el punto de equilibrio o por debajo de él, y consideran cerrar su actividad”, dijo Czarniak.

Problemas de exportación

En cierta medida, la crisis actual también está asociada a la falta de abastecimiento sobre los mercados exteriores. Durante este año 2022, las exportaciones de carne de cerdo de la Unión Europa están siendo un 20% por debajo del nivel del año pasado. Esto significa que las cantidades de producción adicionales que no despegan hacia el exterior, aterrizan en el mercado interior.

“Desafortunadamente, el comercio en los mercados mundiales se está volviendo cada vez más difícil, ya que un mayor número de países dependientes de las importaciones, están expandiendo s producción de carne de cerdo, independizándose de los suministros externos, como China. Además, estos hechos se hacen aún más visible en ciertos países donde es posible una producción más barata, como Rusia, y donde la carne puede ser más competitiva que la de Europa”, dijo Czarniak.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.