Desde ayer, los consumidores daneses han podido encontrar en los frigoríficos de los supermercados, carne de porcino con el etiquetado de corazones que indica niveles de bienestar animal por encima de la actual normativa comunitaria. Un gran número de cadenas de distribución ha decidido adoptarlo, como son Lidl, Aldi, Spar, Netto entre otras.
En noviembre pasado fue cuando el Ministerio de Agricultura de Dinamarca lanzó este sistema de etiquetado y se inició la producción de animales con estos nuevos requerimientos, pero no ha sido hasta esta semana cuando se ha comenzado la comercialización.
En este nuevo etiquetado, junto con la palabra danesa “BedreDyrevelfærd” que significa Mejor Bienestar Animal, aparecerán 3 corazones. Según este coloreado uno, dos o los tres corazones, el nivel de bienestar animal de los cerdos de los que procede la carne aumenta. El etiquetado más básico es el de 1 corazón, pero ya significa una exigencia de bienestar superior a la establecida en la normativa de la UE. Con un corazón, los cerdos tienen más espacio y paja que los convencionales y no sufren el corte de rabo. A medida que aumenta el número de corazones, son mayores los requerimientos, especialmente de espacio.
Esta iniciativa ha comenzado con la carne de porcino pero para el año próximo quiere ampliarse a huevos y posteriormente a carne de vacuno y ave.
Fuente: Agro digital