Bélgica va a sacrificar 4.000 cerdos para evitar una mayor propagación de la Peste Porcina Africana en la zona infectada del sur del país.

Hasta ahora se han confirmado nueve casos en jabalíes, desde que se confirmó el virus en la región de Luxemburgo de Bélgica, cerca de las fronteras de Francia y Luxemburgo el pasado viernes 14 de septiembre.

Se ha establecido una zona de infección de 240 millas cuadradas alrededor del área infectada y, junto con varias otras medidas, planea sacrificar alrededor de 4.150 cerdos de 58 granjas dentro del área. Según la organización agrícola belga Boerenbond, esto incluye tres grandes compañías agrícolas, mientras que el resto son pequeñas granjas.

El ministro belga, Denis Ducarme, anunció sus planes el domingo por la noche, tras las continuas llamadas de Boerenbond para que todos los cerdos sean retirados de la zona.

“El peligro está ahí, debido a la gran población de jabalíes, más tarde o temprano el virus se extienderá al sector porcino y sus consecuencias son incalculables. El vaciado de la zona de amortiguamiento también es una medida muy positiva para mejorar la confianza de las exportaciones”, dijo Boerenbond.

Los agricultores serán compensados ​​por una combinación de fondos nacionales y de la UE. El plan de Bélgica para sacrificar cerdos dentro de la zona de infección, que refleja la política ASF de la UE, ha sido bien recibido por la Comisión Europea.

“Las autoridades belgas tomaron la decisión correcta”, dijo Anca Paduraru, una portavoz de la Comisión. Dijo que la lucha contra la PPA será una prioridad de la UE debido a la amenaza que representa para la economía continental, según los informes.

Otras medidas dentro de la zona incluyen restricciones de movimiento y monitoreo de cerdos y jabalíes. Minestra que algunos agricultores están pidiendo un sacrificio de jabalí.

La Agencia de Sanidad Animal y Vegetal del Reino Unido ha advertido, sin embargo, que dado el gran número de jabalíes en esta zona boscosa, cruzando la frontera de la UE, la erradicación del virus será un “desafío”. Sin embargo, las autoridades belgas dijeron que “muy pocos” cerdos se mantienen en esta región y sostienen que el riesgo de que los cerdos se infecten con la PPA sigue siendo “limitado”.

Hasta el momento, 13 países no pertenecientes a la UE han prohibido la carne de cerdo y productos derivados del cerdo belgas, tras la confirmación de la PPA, y los precios de la carne de cerdo han disminuido como resultado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.