Más de 500 explotaciones de ibérico participan en XVI Feria Jamón Pedroches

Más de 500 explotaciones de cerdo ibérico -representadas a través de una quincena de industrias transformadoras- participarán este año en la XVI Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que se celebrará entre el 6 y el 8 de octubre en Villanueva de Córdoba.

El secretario general de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha presentado hoy en Madrid este evento junto a la alcaldesa de Villanueva, Dolores Sánchez; el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera; y el presidente de la Denominación de Origen de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Villanueva ha detallado que la edición de este año volverá a acoger el Concurso de Cortadores de Jamón, homologado por la Asociación Nacional de Cortadores de España, el Concurso al mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, las Jornadas Técnicas, el Encuentro Nacional de Cortadores de Jamón,

Se elaborarán platos en directo, se celebrará una cata dirigida por la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Los Pedroches’ y tendrá lugar un encuentro entre restauradores, empresarios e industriales.

El sábado 8 de octubre se llevará a cabo la degustación en la zona del Polideportivo municipal y durante las tres jornadas que dure la feria los restaurantes y bares de la localidad servirán platos especiales elaborados con jamón ibérico.

Según el comunicado, Cabanas ha recordado que es «muy importante» que la DOP ‘Los Pedroches’, el Ayuntamiento villanovense y los productores se acojan a «todos» los instrumentos promocionales que ponen en marcha desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y desde la Unión Europea.

«Gracias al jamón y a la dehesa, la comarca de Los Pedroches es conocida en todo el mundo», ha subrayado, tras resaltar que la nueva norma de calidad del ibérico ha traído elementos «muy positivos» para zonas como Los Pedroches, donde «existe una gran cultura del ibérico y de la dehesa».

Por su parte, la alcaldesa de Villanueva ha remarcado que se trata de un certamen consolidado, que cada año gana en dimensión y visitantes.

Este evento «es un momento único» para conocer el «auténtico» jamón ibérico de bellota porque, aunque «en los últimos años» se ha incrementado «mucho» su grado de conocimiento, «todavía es necesaria más promoción para llegar a más mercados y conseguir que se aprecien sus características inigualables», ha afirmado.

Zurera, en su alocución, ha incidido en el potencial del sector agroalimentario de la provincia y en la ganadería de Los Pedroches como un importante motor económico, sobre todo teniendo en cuenta la «excelencia» con la que trabaja el sector del ibérico y su apuesta por la calidad.

Finalmente, el presidente de la Denominación de Origen, Antonio Jesús Torralbo, ha avanzado que serán unos 16.000 cerdos los que entrarán en montanera esta campaña.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.