Los registros e inspecciones de la operación nacional contra las “ventas en negro” de carne afectan a 73 empresas, de las que 44 son de comercio mayorista, 17 mataderos y 5 de “compraventa de ganado”, según han declarado hoy a Efeagro fuentes de la Agencia Tributaria.

El Ministerio de Hacienda ha anunciado el inicio de la llamada “Operación Presunto”, que incluye inspecciones en las 73 sociedades, situadas en 15 autonomías -todas menos el País Vasco y Navarra- y registros que se han realizado esta semana.

De las empresas, una gran parte pertenecen a la venta mayorista, otra a mataderos, otra a compraventa de ganado; el resto, unas 7, son “una miscelánea” entre las que habría algún minorista, según la misma fuente.

Parte de los registros se han realizado en los mercados centrales de abastecimiento de Madrid (Mercamadrid), Barcelona (Mercabarna) y Cantabria, pero “no son los únicos lugares”, han afirmado, ya que también se han investigado naves y otras instalaciones.

La Agencia Tributaria ha desvelado hoy los registros realizados esta semana, que suponen “el inicio de la operación”, a la que, sin embargo, precede “un año de investigaciones”, según han detallado.

Los inspectores han encontrado ya “indicios” de fraude fiscal y han detectado softwares ocultos, así como otras pruebas de alteración de contabilidad y de “dinero B”, como estadillos u otros documentos.

Las mismas fuentes han precisado que las conclusiones apuntan a “fraude fiscal” y no a blanqueo de dinero.

Las empresas sobre las que se han iniciado las inspecciones facturan cerca de 650 millones de euros.

La operación se inició cuando los inspectores constataron que algunas sociedades no reflejaban en su declaración del Impuesto de Sociedades los beneficios por el negocio de sacrificio y procedimiento cárnico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.