Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Mercazaragoza retrasa de nuevo la ampliación de su matadero porcino

La ampliación del matadero de porcino de Mercazaragoza vuelve a retrasarse. El consejo de administración del mercado de abastos ya aprobó a principios del 2015 por unanimidad el proyecto, con el propósito de que fuera una realidad en el segundo semestre del 2016. Posteriormente pospuso su puesta en marcha para el 2018 y el año pasado la fechó en el 2019. Sin embargo, la sociedad, participada en un 51% por el Ayuntamiento de Zaragoza, ha vuelto a retrasar sine die la ampliación del matadero. De hecho, las obras, en las que se iban a invertir unos seis millones de euros, ni han llegado a comenzar.

Con todo, fuentes de Mercazaragoza subrayaron ayer que el proyecto se mantiene y aseguraron que se retomará «a medio plazo». «Actualmente, las necesidades del mercado son diferentes a cuando se planteó, pero en cuanto las empresas lo estimen necesario se volverá a retomar su construcción», explicaron ayer las citadas fuentes.

AUMENTO DE LA CABAÑA

Así, todo parece indicar que la demanda por parte de los operadores que trabajan con el matadero de porcino ha bajado de un tiempo a esta parte, si bien las citadas fuentes no abundaron en ello. En este sentido, cabe recordar que el matadero de carne del mercado de abastos redujo su volumen de sacrificio un 10% en el 2017 (último año disponible) hasta alcanzar un total de 34.103 toneladas (tanto de porcino como de bovino y ovino).

Otras fuentes apuntan que la caída de la actividad del matadero de porcino en los últimos meses ha sido «bastante fuerte», algo que preocupa a los responsables del Mercazaragoza ya que se trata de una de sus principales fuentes de ingresos.

En su día, la ampliación se planteó para satisfacer las crecientes necesidades de los clientes, debido al aumento de la cabaña porcina en Aragón.

Tal y como indicó en abril del año pasado el director general de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, la ampliación del matadero permitiría pasar de las 150 cabezas a la hora de todo tipo de ganado que se sacrifica en la actualidad a entre 350 y 450 cabezas.La nueva instalación, que se iba a levantar sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados, respondía también a una vieja demanda del sector: que el valor añadido de la transformación se quede en la comunidad.

Además, la ampliación del complejo permitiría reforzar las exportaciones a China, un país que exige no sacrificar en el mismo espacio cerdos, ovejas y vacas.

El matadero del Mercazaragoza ofrece sus servicios a, entre otros, ganaderos y tratantes de carne que no cuentan con instalaciones propias. Así, las grandes cárnicas como Grupo Jorge o Fribin no trabajan en él. Actualmente, el grupo cooperativo aragonés Arento es uno de los principales operadores que trabajan dentro del matadero de porcino.

La ampliación de esta instalación no es la única que tiene previsto acometer la plataforma agroalimentaria del valle del Ebro, que actualmente ocupa unas 70 hectáreas. Muy pronto se acercará a las 80 hectáreas gracias a una operación urbanística acordada con la Fundación Ibercaja, que transferirá a la sociedad pública un suelo de 9,2 hectáreas a cambio de otras parcelas.

OTRAS 30 HECTÁREAS MÁS

Pero esta ampliación no es suficiente para cubrir el «déficit de espacios» que tiene Mercazaragoza. Así, el reto pasa ahora por avanzar en el otro gran proyecto de expansión que maneja, con el que ganaría a medio plazo otras 30 hectáreas situadas al otro lado de la carretera de Cogullada. Fuentes de la sociedad confiaron ayer en que esta ampliación no se demore mucho en el tiempo para poder seguir atrayendo empresas.

Fuente: El periódico de Aragón


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.