El Ayuntamiento de Monesterio ha presentado la XIX edición de la Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico que se celebra el próximo 23 de marzo en el Pabellón de Cristales, encuadrada además dentro de las actividades de “Monesterio Ciudad Gastronómica Extremeña 2019”, y en la que se pretende mostrar una de las tradiciones más arraigadas en nuestra cultura popular regional.

La Matanza Tradicional tienen un fin didáctico, por lo que se pretende mostrar las costumbres que rodean a esta tradición, desde el desayuno típico, hasta la degustación de los productos extraídos del cerdo durante la matanza.

De este modo, la jornada comienza a las 10.00 horas con un desayuno típico que será ofrecido a todos los asistentes. Posteriormente, a partir de las 11.00 horas se realizarán visitas guiadas al Museo del Jamón, con el fin de mostrar las potencialidades del cerdo ibérico, así como su importancia dentro de la economía de esta zona.

A las 13.00 horas se llevará a cabo el despiece del cerdo ibérico, mostrando las diferentes partes como el solomillo, la panceta, las costillas o el jamón y otras, que se producen con su carne, como el salchichón, la morcilla o el lomo.

Tras el despiece se procederá a la degustación de algunos de estos productos de la matanza junto a un plato de migas, tradicional comida de una matanza.

Las actividades terminarán por la tarde con la venta de productos locales y con actuaciones musicales.

Fuente: Info Provincia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.