Vietnam ha anunciado sus primeros casos de Peste Porcina Africana, con 8 brotes registrados en dos provincias del norte, en la frontera con China.
El Departamento de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD, por sus siglas en inglés) de Vietnam confirmó el martes que se detectó la PPA en Hung Yen y Thai Binh, al sureste de la ciudad capital de Hanoi y aproximadamente a 160 kilómetros de la frontera china.
Todos los cerdos de las 8 granjas afectadas han sido sacrificados y las granjas vecinas se están analizando, mientras que las autoridades locales han implementado medidas para contener el virus mediante restricciones de cuarentena y movimiento de animales, según el Centro de Información sobre la Salud de los Porcinos de la Universidad de Minnesota.
La semana pasada, las autoridades taiwanesas anunciaron que se detectó PPA en productos de carne de cerdo incautados, probablemente procedentes de Vietnam, en el aeropuerto de Tainan. Han estado probando muestras de productos de cerdos de países extranjeros desde agosto de 2018, con 20 muestras positivas encontradas. Todas las muestras positivas se habían originado en China, hasta este primer caso en una aerolínea que venía de la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam.
El SHIC dijo que la especulación sugiere que la ruta más probable de introducción en Vietnam fue mediante el contrabando de productos de cerdo contaminados de China, sobre la base de los volúmenes y las diferencias de precios entre los dos países.
También el martes, se reportó el primer caso de PPA en la provincia china de Guangxi, una de las dos provincias chinas que limitan con Vietnam. La otra provincia vecina, Yunnan, reportó su primer caso PPA en octubre del pasado año.
El Ministerio de Agricultura de China confirmó el miércoles que el virus ahora ha afectado a la principal provincia de producción ganadera de Shandong, en el este, por primera vez. Fue encontrado en una granja con 4.504 cerdos en la capital provincial Jinan.
China, que alberga el mayor censo de cerdos del mundo, ha reportado más de 100 casos de PPA en 27 provincias y regiones desde agosto del pasado año, con más de 950.000 cerdos sacrificados. Además, la PPA también se ha informado en la vecina Mongolia.
Deja un comentario