La Unión Nacional de Agricultores (NFU) de Escocia ha escrito una carta de al Gobierno del Reino Unido solicitando acciones inmediatas para detener las importaciones de carne de cerdo de los países europeos con casos confirmados de Peste Porcina Africana (PPA).
Si no se toman medidas, el riesgo de que la PPA ingrese a Reino Unido es alto, dijo en el comunicado de prensa, en el cual se señala el posible impacto económico que un brote podría tener en el sector porcino nacional.
La PPA se encuentra en fase de propagación actualmente por Alemania, pero tambien hay casos en Bélgica, Rumania y Polonia.
En una carta escrita al diputado George Eustice, Secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales el viernes 3 de diciembre, el presidente Martin Kennedy expresó las preocupaciones de los miembros de la NFU Escocia sobre la PPA.
“Desde enero de 2021, no se han realizado controles sobre las importaciones de carne de cerdo de la UE al Reino Unido. En un momento en que existe un grave riesgo de bioseguridad para nuestro país, no se puede permitir que esto continúe”, escribió Martin Kennedy, presidente de NFU Escocia.
“El Gobierno del Reino Unido no ha tomado ninguna medida hasta la fecha debido a las preocupaciones sobre el incumplimiento del Acuerdo de Comercio y Cooperación con la UE. Nos han dicho que se permitirían acciones si Europa tiene dificultades para controlar los brotes, y tras las comunicaciones con compañeros europeos del sector, podemos confirmar claramente que es el caso de ahora”, comunicó Kennedy.
“No tengo ninguna duda de que si la situación fuese al contrario, nuestras exportaciones habrían dejado de entrar en Europa hace mucho tiempo, por lo que les insto a tomar medidas para evitar la devastación de nuestro sector porcino y detener las importaciones de carne de cerdo de los países de la UE con PPA con efecto inmediato. A menos que se tomen medidas pronto, el grave riesgo de que la PPA entre en el Reino Unido permanece”, dijo Kennedy.
Según NFU Escocia, alrededor del 40% de la carne que se consume en el Reino Unido es producida en Escocia, lo cual es significativo.