Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Ni la demanda interna, ni las exportaciones impulsan los mercados porcinos europeos

En Europa, en los mercados del cerdo vivo, la situación muestra pocos cambios y muestra un equilibrio moderado entre oferta y demanda, en el que la mayoría de las cotizaciones de la carne de cerdo se han renovado.

Así, en Alemania, el precio del cerdo ha repetido por 7º semana consecutiva, y aunque las ofertas en conjunto siguen siendo suficientes, en algunos lugares informan que hay cerdos listos para el sacrificio, pero los mataderos ejercen un poco más de presión reduciendo su actividad.

En Bélgica, el precio también se mantiene estable desde hace 7 semanas. La demanda de los cerdos es baja y los pesos son muy altos. El precio de la carne de cerdo es más barata que el año pasado, mientras que el precio de los lechones es actualmente más alto que el año pasado.

En Dinamarca, una importante industria de sacrificios está a punto de cerrar uno de sus mataderos. La caída de la producción, observada desde hace varios años y especialmente pronunciada en 2023, obliga al grupo a emprender numerosas reestructuraciones en Dinamarca y Alemania. El sector, que depende de la exportación para el 90% de su producción, está sufriendo una caída de las ventas, especialmente a los grandes terceros países, a pesar de un precio de producción muy inferior al de otros países europeos.

En España, el mercado del cerdo vivo tampoco muestra grandes cambios. La demanda de los mataderos sigue siendo buena y se informan de importaciones de cerdos de Bélgica y los Países Bajos. La relación oferta y demanda está equilibrada, y cabe señalar la caída del precio de los lechones, que a pesar de ello, se mantiene en un nivel muy alto.

En Francia, el precio de la carne de cerdo ha repetido por 5ª semana consecutiva. Las condiciones son idénticas a las de otras zonas europeas que, debido a la falta de suficiente comercio exportados a gran escala, esperan el despertar de la demanda interna.

En Italia, de nuevo, la aparición de un jabalí con Peste Porcina Africana en la región de Emilia-Romaña, con una alta concentración de producción porcina, está aumentando la incertidumbre y desestabilizando el mercado, el cual se está moviendo significativamente a la baja.

En EE.UU., los precios de la carne de cerdo siguen aumentando, y los sacrificios semanales continúan aumentando, alcanzando volúmenes pico de los últimos 10 años. Los márgenes de los mataderos también se encuentran entre los mejores de los últimos 10 años, y en el mercado de la carne, los aumentos son generalizados. La reciente caída de los costes de producción, sugieren ganancias 10$/cerdo.

En China, el mercado de la carne de cerdo tampoco muestra cambios significativos. El precio de la carne de cerdo se mantiene en torno a los 2€/kg. Según analistas chinos, el consumo sigue siendo bajo y los mataderos mantienen la presión para mantener los precios bajos, por lo que no esperan novedades significativas a corto plazo, con una producción de cerdos que debería seguir superando la demanda debido a la buena productividad de las cerdas y a la renuncia de algunas empresas de producción a descapitalizarse, después de haber realizado importantes inversiones. La producción de China durante el 1º trimestre de 2024 registró su primera caída en casi 4 años, sacrificándose unos 195 millones de cerdos, lo que representa una caída del 2,2%, mientras que la producción de carne se situó en casi 16 millones de toneladas, lo que supone un ligero descenso del 0,4% en comparación con el 1º trimestre de 2023.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.