La UE y China han acordado la publicación de una lista de doscientas IGPs, 100 europeas y 100 chinas, que serán protegidas a través de un acuerdo bilateral. En este acuerdo se han incluido 12 IGPs españolas de las categorías de bebidas alcoholicas, aceite y queso, pero ninguna cárnica.
España es el tercer país con más IGPs en la lista, tras Italia, con 26, y Francia, con 25. Precisamente de Italia son las tres únicas IGPs cárnicas del documento: el Prosciutto di Parma, el Prosciutto di San Daniele y la Bresaola della Valtellina.
Esta publicación abre el proceso para la protección de los productos enumerados frente a imitaciones y copias, y se espera que resulte muy beneficiosa en térmisos comerciales para ambos. La publicación de estas listas es parte del procedimiento estándar y establece un plazo para que los interesados presenten sus comentarios.
El mercado chino de productos agroalimentarios es uno de los mayores del mundo, y crece cada año impulsado por una creciente población de clase media que valora los productos europeos, a menudo como resultado de sus viajes internacionales. El país también tiene una rica tradición de las indicaciones geográficas propias, muchas de las cuales aún no se conocen en Europa, pero que ahora estarán más disponibles gracias al acuerdo.
Fuente: C de comunicación