¡Suscríbase y reciba las publicaciones en su correo electrónico de forma segura, al instante y gratuitamente!

Loading

Nueva norma de vigilancia Staphylococcus aureus en cerdos de engorde que entrará en vigor en 2025

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el pasado 23 de mayo la modificación del sistema de vigilancia de Staphylococcus aureus en cerdos de engorde, que se pretende aplicar el 1 de enero de 2025.

De este modo, los laboratorios nacionales de referencia para la RAM u otros designados por la autoridad competente serán los encargados de llevar a cabo los ensayos de sensibilidad a los antimicrobianos de las cepas bacterianas, la vigilancia específica de E. coli productoras de betalactamasas de espectro ampliado, la vigilancia específica de SARM…

En los mataderos, se aplicará el plan de muestreo para las muestras nasales en cerdos de engorde. Los Estados Miembros garantizarán un muestreo estratificado proporcional de muestras en los mataderos que transformen al menos el 60% de la población del animal doméstico. Las muestras se tomarán de animales sanos muestreados a partir de unidades epidemiológicas seleccionadas aleatoriamente.  En el caso de los cerdos de engorde menores de un año, la unidad epidemiológica será el lote de sacrificio.

Solo se tomará una muestra de intestino ciego al año. Cada año se tomarán 20 muestras nasales de 20 cerdos diferentes seleccionados aleatoriamente de la misma unidad epidemiológica. Para confirmar las presuntas cepas de SARM, los laboratorios podrán decidir sustituir el método de confirmación basado en la RCP por un método de secuenciación del genoma completo (WGS) aplicado de conformidad con los protocolos del laboratorio de referencia de la UE para la RAM.

Staphylococcus aureus

Staphylococcus aureus (S. aureus) es un patógeno oportunista que se encuentra en fosas nasales, piel y pelo de personas y animales. Estudios realizados en otros países han mostrado presencia de cepas emergentes como Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) en animales, siendo el cerdo donde más prevalece.

La epidermitis exudativa (EE), o síndrome del cerdo graso, es una patología cutánea de origen bacteriano que puede producirse en cualquier edad, aunque es más frecuente en lechones lactantes y recién destetados. Ha sido descrita en la mayoría de países donde se crían cerdos y termina ocurriendo en la mayoría de las explotaciones. Staphylococcus hyicus, la bacteria causante de la EE, puede recuperarse de la nariz, ojos y piel de cerdos sanos y de la vagina de cerdas también sanas. Este organismo puede persistir durante varias semanas en el ambiente de la granja.

Esta patología es más dramática en animales nacidos de cerdas no inmunes. Los traumatismos cutáneos producidos por peleas, corte de dientes o suelos o camas abrasivas pueden traspasar las capas protectoras de la piel. Las lesiones de la EE están asociadas a las toxinas exfoliativas termolábiles producidas por S. hyicus. Los cambios en la piel están acompañados por un aumento de la secreción sebácea y un exudado seroso. La mortalidad asociada a la EE está básicamente relacionada con la deshidratación, aunque también pueden producirse septicemia y artritis.

Tratamiento

El tratamiento debe empezase tan pronto como la enfermedad sea diagnosticada: administrar inyecciones intramusculares de penicilina, cefalosporinas u otros antibióticos. El uso estratégico de la medicación puede aplicarse a través del agua. Y el uso de vacunas puede ser útil, especialmente en cerdas antes de parir.

[gview file=»https://infoiberico.com/wp-content/uploads/2023/05/CELEX_32023D1017_ES_TXT.pdf»]

Fuente: Asaja CyL


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.