Continuando con la tendencia observada a lo largo de 2019, las exportaciones de carne de cerdo de la UE fueron más altas que en diciembre de 2018.

Sin embargo, el volumen enviado (252.000 toneladas) fue menor que en los dos meses anteriores. El crecimiento interanual fue el resultado de triplicar los envíos a China, llegando a las 176.000 toneladas. Hubo una gran demanda de China a finales de 2019, para satisfacer la demanda del Año Nuevo chino.

Respaldados por el aumento de diciembre, los envíos para el año en su conjunto fueron un 28% más altos que en 2018, con 2,7 millones de toneladas. China fue nuevamente el principal mercado de crecimiento durante el año, recibiendo 1,4 millones de toneladas. Otros de los principales mercados sufrieron caídas de hasta dos dígitos a medida que los envíos de carne de cerdo se desviaron hacia China, incluidos Corea del Sur, Filipinas y los Estados Unidos. La importante escasez de carne de cerdo de China, impulsada por la crisis de la PPA, ha aumentado significativamente los precios que se pueden lograr en este mercado.

La UE no importa mucha carne de cerdo en general, pero los volúmenes aumentaron en un 14% en 2019, hasta casi las 9.000 toneladas. Alrededor del 30% provino de Chile.

Las exportaciones de despojos de cerdo también aumentaron en diciembre, hasta las 90.000 toneladas. Un aumento del 33% en los envíos a China (un total de 63.000 toneladas) dominó la tendencia general, compensando el hecho de que los envíos a Filipinas se redujeron a la mitad.

El volumen de despojos de cerdo comercializados durante todo el año ascendió a 1,36 millones de toneladas, aún ligeramente más bajo que en 2016 (1,39 millones de toneladas). Los mayores envíos a China y Vietnam fueron contrarrestados por una caída similar en las exportaciones a Hong Kong.

La UE no exporta mucho producto procesado de carne de cerdo. No obstante, durante todo el año, las exportaciones de otros productos de carne de cerdo aumentaron ligeramente. Los volúmenes de carne de cerdo curada aumentaron un 5%, hasta las 46.000 toneladas, los envíos de salchichas aumentaron un 11%, hasta las 107.000 toneladas, aunque otros productos procesados disminuyeron un 1%, hasta las 72.000 toneladas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.