Loading

Nuevos brotes de PPA en Letonia y Grecia

Letonia experimenta una 2ª ola de Peste Porcina Africana (PPA), según informa Matrins Sergeants, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Servicio de Alimentos y Veterinario de Letonia (PVD). Después de un par de años relativamente tranquilos, Letonia experimentó un aumento en el número de brotes de PPA, las cuales se triplicaron en 2022 en comparación con 2021

“Descubrimos casi 1.300 jabalíes infectados el año pasado”, dijo Sergeants, que añadió que la situación varía drásticamente entre las regiones de Letonia. “Toda la provincia de Latgale está afectada y hay casos separados en Cesis, Valmiera y Kurzeme. La PPA parece hacerse un hueco en los bosques de Letonia”.

En septiembre, PVD comenzó a pagar una recompensa de 30€ por las coordenadas GPS que los dirigieran a cadáveres de los jabalíes en un intento por hacer frente a la propagación del virus. En ese momento, los servicios veterinarios registraban 20 jabalíes muertos por PPA a la semana.

Brotes en granjas

La PPA no solo mata jabalíes. El año pasado se registró un brote en una granja industrial con una población de cerdos de alrededor de 1.400 animales, declaró Sergeants. Además de ello, varios brotes más afectaron a las granjas domésticas.

PVD insta a los productores a cumplir con las medidas de bioseguridad. Estos incluyen no usar agua de embalses abiertos y no alimentar a los cerdos con pasto cortado en el exterior o comida procesada.

Los productores de cerdos afirmaron que la PPA es uno de los motivos por los que se puede culpar del grave estado de la industria porcina de Letonia. Dzintra Leiniece, directora de la Asociación de Productores de Cerdos de Letonia, estimó que al nivel actual, los precios del cerdo en la granja no cubren los costos de producción, los cuales se dispararon el año pasado. Si Letonia fuera un país libre de PPA, los productores percibirían mejores precios por sus cerdos.

Por otro lado, Leiniece elogió el sistema de apoyo estatal de Letonia. Si los granjeros afectados por la PPA cumplieron de antemano con los requisitos de bioseguridad establecidos, pueden recibir una compensación 128€ por cerdo sacrificado.

La PPA y el exceso de oferta de carne de cerdo en el mercado europeo son las 2 razones principales por las que la carne de cerdo es tan barata en Letonia en este momento, dijo Inguna Gulbe, directora del Instituto de Economía y Recursos Agrarios.

PPA GRECIA: EL VIRUS EMERGE ENTRE LOS JABALÍES

El cadáver de jabalí con el virus de la PPA fue encontrado cerca de la ciudad de Neo Petritsi, en la región de Macedonia Central. El lugar es una zona montañosa, y se encuentra a unos 7km en línea recta de la frontera con Bulgaria. En ese país, la PPA ha sido un problema conocido entre la población de jabalíes durante algunos años.

Aunque es la primera vez que se encuentra el virus en la población de jabalíes de Grecia, no es la primera vez que se encuentra el virus en Grecia. Hace casi 3 años, a principios de febrero de 2020, se detectó el virus en una granja doméstica en Grecia en lo que resultó ser una infección única. Eso ocurrió cerca de la ciudad de Serres, también ubicada en Macedonia Central, a unos 40km al sur del hallazgo actual. Esa granja tenía 32 cerdos de los cuales 1 dio positivo.

El mercado griego de la carne de cerdo tiene es principalmente importador y produce aproximadamente un tercio de su consumo interno de carne de cerdo.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.