Un grupo de periodistas españoles y franceses especializados en áreas de estilo de vida y gourmet visitaron España la semana pasada para conocer in situ el proceso de elaboración, desde la granja, campo o dehesa hasta que llega a las mesas de millones de consumidores.

Este viaje se enmarca en el conjunto de acciones desarrolladas en el marco de la campaña ‘Ham Passion Tour. El Jamón, la Pasión de Europa’ impulsada por Jamones Ibéricos de España y la Unión Europea, que permitirá divulgar las cualidades de este producto de alta calidad durante los próximos tres años, hasta 2020, en varios países europeos y en México.

Los profesionales de los medios de comunicación mantuvieron el pasado día 28 una reunión en Madrid con representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) para conocer la realidad del sector Ibérico y el sistema de calidad y trazabilidad ÍTACA, entre otros aspectos. En los siguientes días, la delegación se desplazó a zonas de producción de cerdos ibéricos para conocer in situ el proceso tradicional y sostenible de elaboración, desde las granjas, campos y dehesas, hasta las industrias donde madura y se cura el producto.

Al coincidir con la montanera, los periodistas han conocido en primera persona uno de los paisajes europeos más bellos y especiales del mundo, la despensa natural del cerdo ibérico, la dehesa, un escenario de película, donde llevan viviendo los cerdos ibéricos desde tiempos inmemorables. Los medios han aprendido cómo la dehesa es un ejemplo de equilibrio entre respeto al medio ambiente y explotación sostenible de los recursos naturales, ya que el cerdo ibérico no se entendería sin la dehesa ni al revés tampoco. Se necesitan, y gracias a esa relación, de sus bosques sale una de las categorías de los ibéricos, la de bellota.

Los periodistas han comprobado cómo los 3,5 millones de hectáreas de dehesas de la Península Ibérica son parajes inigualables donde los cerdos puedan crecer y alimentarse entre encinas, alcornoques y quejigos. Además de las producciones de bellota, también han conocido el modelo de producción de las otras dos categorías de Ibérico, cebo de campo y cebo, campos y granjas donde los animales reciben la mejor alimentación y los mejores cuidados.

La campaña

Este innovador programa de información y promoción –orientado a los mercados de España, Francia, Alemania, Reino Unido y México– pretende dar a conocer y destacar las bondades de esta producción en ámbitos como la seguridad alimentaria, la trazabilidad, el etiquetado, aspectos nutricionales, ecológicos y de bienestar animal.

Bajo el lema ‘Enjoy, It’s from Europe‘, la campaña quiere convertir al jamón ibérico en una auténtica pasión de Europa que se traslada al mundo y, en suma, fomentar su consumo, añadiendo un toque cultural y social, mostrando el arte del corte y enseñando a disfrutar al máximo el producto. El programa, que estará firmado con la frase “The European Union supports campaigns that promote agricultural traditions”, alude a los altos estándares de producción de la UE, así como a los aspectos medioambientales y sociales que se recogen en la Política Agraria Común (PAC).

La cifra de negocio del Ibérico se acerca a los 2.000 millones de euros, un dato más importante aún si cabe, el sector Ibérico está vinculado al medio rural, potencia el empleo y asegura su futuro; dinamiza la economía de los pueblos y contribuye a fijar habitantes en un entorno en riesgo de despoblación especialmente en España. Pero nuestro jamón es mucho más que eso, es seguridad alimentaria, trazabilidad, etiquetado y bienestar animal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.