Ante la crisis de precios que se arrastra desde octubre de 2015, con cotizaciones por bajo coste de producción, la organización agraria JARC-COAG considera que hace falta priorizar el espaldarazo a los ganaderos independientes, que son los que tienen mayores dificultades para hacer frente a esta situación y para mantenerse hasta conseguir la recuperación de los precios. Por eso, durante la Mesa sectorial del porcino de Cataluña, JARC-COAG ha pedido a los representantes del Departamento de Agricultura que priorice el respaldo a las explotaciones de porcino catalanas que no están integradas por medio de una línea de financiación a interés cero por los productores.

   Esta medida vendría que garantizar el apoyo económico y la liquidez porque les permtiría soportar la temporada de recuperación de los precios. La organización recuerda que los ganaderos están vendiendo la carne de cerdo por debajo d el precio de coste de producción desde octubre de 2015, hecho que supone perder entre 4.500 y 5.000 euros semanales a una explotación mediana de 500 madres.

    Por eso, los representantes de la organización agraria consideran muy importante y positivo mantener el modelo de ganadería de la pequeña y mediana empresa, capaz de crear muchos lugares de trabajo en el ámbito familiar y fijar la población al territorio. Actualmente los ganaderos de porcino independientes representan entre el 15 y el 20% del sector catalán, “un porcentaje pequeño pero básico por el equilibrio productivo y territorial que representa.

    Finalmente, el responsable de la sectorial del porcino de JARC-COAG, Jaume Bernis, recuerda que el porcino es el segundo ámbito económico de Cataluña que más contribuye al Producto Interior Sucio (PIB) y aporta un 14% al sector agroalimentari. “Con estos datos, nos encontramos ante un sector capital de la economía catalana”. Por esto, considera que el Departamento de Agricultura “tiene que dar apoyo urgente a las explotaciones catalanas del porcí no integradas que están pasando un momento delicado”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.