“Para luchar contra la despoblación hay que contar con iniciativas como la de la asociación de ganaderos Porc Libre que vertebra el territorio y cuida y respeta el medio ambiente”. Así se ha mostrado el Secretario General de Podemos Aragón, Nacho Escartín, tras visitar esta mañana esta nueva asociación de porcicultores que reúne a 25 granjas no integradas ubicadas en las comarcas pirenaicas. Un modelo de ganadería intensiva de porcino en el que se prima el respeto al medio ambiente con producciones de cercanía, que surgen de negocios familiares y que han logrado hacer más rentables sus explotaciones.

Porque muchos de estos ganaderos son agricultores también y pueden hacer uso de los purines como estiércol, permitiendo que estas prácticas ganaderas sean más sostenibles, y además en muchos casos compran piensos de las zonas más cercanas generando riqueza en su territorio. Las 25 explotaciones de la asociación reúnen más de 8.100 plazas de madres y 47.300 plazas de cebo, con un impacto económico de más de 25 millones de euros de facturación anual, más de 75 trabajadores directos y unos 225 indirectos.

“El Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno de Aragón tienen que asumir de una vez la singularidad de estas explotaciones familiares de porcino, libres de integradoras, que son las que generan puestos de trabajo, que vertebran el territorio y que deben ser ya tenidas en cuenta en los sucesivos decretos que regulan tanto la distancia entre granjas como su tamaño, y el decreto de purines”, defiende Escartín tras reunirse con varios miembros de la asociación en L’Aínsa.

Podemos Aragón demanda a las administraciones públicas que las normativas ganaderas tengan en cuenta una figura de explotación de porcino de montaña ubicada en estas zonas desfavorecidas, realizando esa discriminación positiva, para que puedan seguir siendo viables en el futuro.

Fuente: Ara info

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.