2021 ya ha establecido un nuevo récord en términos de cantidad de granjas con brotes de Peste Porcina Africana (PPA). Los datos de la Inspección Veterinaria General de Polonia muestran que a principios de octubre de 2021 se infectaron 110 granjas.

El récord anterior se estableció en el año 2020, cuando se declararon 103 sitios brotes de granjas. No es probable que la cantidad de granjas infectadas aumente mucho más este año. La mayoría de ellas se producen durante los meses de verano, cuando se retiran las cosechas agrícolas, las cuales podrían contener partículas de virus. Además, el jabalí tiende a acercarse más a las granjas en la temporada verano.

Granjas infectadas por PPA en Polonia en 2021

La mayoría de las granjas infectadas en 2021 fueron al este de Polonia. La provincia de Subcarpatia, en el sureste de Polonia, recibió la mayor carga. Exactamente la mitad de las infecciones de este año se produjeron allí: 55.

Al oeste de Polonia, 29 granjas infectadas

Al oeste de Polonia, hacia la frontera con Alemania, 29 granjas se infectaron en 2021. 3 de ellas tenían más de 1.000 cerdos en el lugar. Con las 12 granjas infectadas en 2020, el recuento de granjas infectadas al oeste de Polonia asciende a 41.

La granja más grande que se infectó este año también se encontraba en el oeste de Polonia, en la provincia de Lubusz, con casi 16.000 cerdos.

La PPA existe en Polonia desde 2014, y hasta la fecha se han contabilizado 450 brotes en granjas. La gran mayoría de éstas granjas eran relativamente pequeñas, casi 350 de ellas tenían menos de 100 cerdos.

40 millones de euros para los productores de cerdos polacos

El gobierno polaco dio recientemente 40 millones de euros en apoyo a la industria porcina. Según las autoridades del estado alemán de Brandeburgo, Polonia no hace lo suficiente para combatir el virus de la PPA en su población de jabalíes. Además, Polonia no parece estar dispuesta a construir una valla en su frontera para evitar que los jabalíes migren a Alemania.

PPA Filipinas: Un camino cuidadoso hacia la recuperación

El panorama de la PPA que emerge de Filipinas en este momento tiene 2 caras. Por un lado, existe una mayor disminución del virus desde su brote en 2019, pero por otro lado, esto no significa que el país se encuentre libre de nuevos brotes.

El panorama general parece ser que Filipinas está controlando cada vez más el virus. La semana pasada, el Departamento de Agricultura de Filipinas (DA) comunicó que hasta ahora ha distribuido 4.803 cerdos a 1.306 granjeros a través de sus oficinas regionales agroganaderas este año. Estas áreas forman parte del programa de repoblación de cerdos tan pronto como se eliminaron de la PPA.

Protocolos estrictos de seguimiento y vigilancia

El secretario de DA, William Dar, dijo que la DA y las unidades del gobierno local son socios en los estrictos protocolos de monitoreo y vigilancia contra la PPA, la investigación y la tecnología, incluido el desarrollo de kits de prueba rápida y las pruebas de campo de las vacunas.

Según informó, “la PPA nos enseñó a pensar en el futuro de la producción ganadera. Nos armamos contra futuras Enfermedades Transfronterizas de los Animales mediante el establecimiento del Centro de Enfermedades Transfronterizas de los Animales en la Universidad Estatal de Luzón Central en Muñoz, Nueva Ecija ”.

El sistema de alerta temprana de información sobre ganado recopila y consolida datos importantes sobre productos básicos de ganado en todo el país, rastreando los efectos de las enfermedades, el comportamiento del consumidor y el cambio en la oferta y la demanda de productos de ganado. “Hemos aflojado las facilidades crediticias para nuestros ganaderos”, agregó Dar.

La agencia ha estado capacitando a miles de veterinarios en bioseguridad y personal técnico desde 2019, cuando se confirmó el primer caso de PPA en el país.

Se siguen notificando brotes

A pesar de que se están tomando medidas cuidadosas hacia la recuperación, se informan de brotes continuos. En la región de Visayas del Este, que comprende 6 provincias, se informó que en 49 pueblos y ciudades había infección a finales de septiembre. Además, otros casos en la provincia sureña de Davao Occidental, en la isla de Mindanao. En el otro lado del archipiélago, el virus también se detectó en 4 localidades (Bawanta, Palintucang, Pottot y Cabisilan) en la provincia de La Unión, en el noroeste de Luzón.

En otras áreas de Filipinas, las autoridades han aprobado la asistencia física para los productores de cerdos locales.

Promoción de productos porcinos locales

Mientras tanto, el grupo de productores de carne de cerdo más grande del país, la Federación de Productores de Cerdo de Filipinas (PPFPI), ha denunciado públicamente los bajos precios en granja, lo que los llevó a lanzar una campaña a nivel nacional, pidiendo a los consumidores que opten por los productos de cerdo locales en lugar de los importados.

En su informe, el presidente de PPFPI, Nonon Tambago, dijo que los productores de cerdos locales han estado lidiando con la caída de los precios en las granjas durante las últimas 4 semanas, una situación agravada por el aumento de los costes de producción. “Primero, el precio ha bajado debido a la baja demanda, que se vio atenuada por la baja capacidad de compra de los consumidores en medio del empeoramiento por la situación de la Covid-19. El segundo se debe a la llegada masiva de carne de cerdo importada más barata aprobada por el presidente Rodrigo Duterte con un arancel mucho más bajo. Esta carne de cerdo importada está compitiendo con nuestra demanda de mercado cada vez menor”.

El informe documenta cómo el grupo está promoviendo el consumo de productos porcinos locales a través de sus campañas. El grupo también ilustra por qué se opone a la decisión del gobierno de promover las importaciones. También se incluye la posición actual del gobierno sobre la implementación de la importación de “carne congelada” y su movimiento para extender la validez de las autorizaciones de importación para la carne de cerdo.

A fines de septiembre, las autoridades dijeron que los precios de la carne de cerdo estaban comenzando a normalizarse nuevamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.