La Consellera de Catalunya, Teresa Jordà se reunió la semana pasada por videoconferencia con representantes del sector porcino para mandarles un mensaje de tranquilidad por la reciente declaración del primer caso de Peste Porcina Africana (PPA) en un jabalí en Alemania.

La Consellera afirmó que, desde el primer momento, el Departament d’Agricultura ha contado con un Plan de contingencia que establece las acciones inmediatas, a medio y largo plazo, destinadas a responder en caso de que la enfermedad se detectara en Cataluña.

En este sentido, para reforzar las medidas de vigilancia contra la PPA, Jordà recordó que desde el 1 de enero de 2020 se han tomado 45.007 muestras de sangre para el control de anticuerpos y 12.672 muestras por PCR de ganado porcino y se han analizado 11 jabalíes encontrados muertos. Todos los resultados han sido favorables.

Además, también hizo memoria de la creación, en 2018, de la Comisión Interdepartamental para la Prevención y Lucha contra la Enfermedad de la Peste Porcina Africana para coordinar los diferentes departamentos de la Generalitat con el fin de prevenir la entrada de la PPA en Cataluña.

La situación del jabalí en Cataluña

Los jabalíes son sin duda una de las principales vías de transmisión de la enfermedad de la PPA. Sin embargo, la densidad del jabalí continúa en niveles altos en varios puntos de Cataluña, concretamente en las comarcas del Alt Empordà, la Garrotxa y el Montseny. Se calcula que en Cataluña viven alrededor de 190.000 jabalíes, según datos facilitados por el Departament d’Agricultura.

Aunque el incremento de densidad de jabalí se ha frenado por primera vez en mucho tiempo, el DARP advirtió del peligro que supondría bajar la guardia y remarcó el importante papel que desempeña la caza para poder controlar el crecimiento de la población de jabalíes y reducir así el exceso de estos animales.

La necesidad de un plan de reducción de jabalí

Ante esta situación, PORCAT aprovechó la reunión para pedir al DARP la elaboración de un plan de reducción de jabalí. Un documento realizado por un organismo externo, con la coordinación de todas las administraciones (catalana, española y francesa) y con unos objetivos a largo plazo.

PORCAT manifestó el convencimiento de que el jabalí supone un riesgo sanitario muy elevado para las explotaciones porcinas y es por eso que se debería considerar una plaga.

20 casos confirmados en Alemania

Otros 7 casos de PPA han sido confirmados en jabalíes en el estado de Brandenburgo, en el este de Alemania, por el Instituto Científico alemán Friedrich-Loefflersegún comunicó el pasado lunes el Ministerio de Agricultura Federal de Alemania.

Los nuevos descubrimientos elevan el total de casos confirmados a 20 desde el primero, el pasado 10 de septiembre. Todos se encontraron cerca del primer caso y sólo involucran jabalíes, sin animales de granja afectados.

China y una serie de otros paises compradores prohibieron las importaciones de carne de cerdo alemana en los últimos días desde de que se confirmase el primer caso.

El Ministerio alemán ya había advertido el pasado jueves que se esperaban más casos en jabalíes, ya que los animales se mueven en grupos y la enfermedad es fácilmente transferible.

Los precios de los lechones destetados en Alemania han caído drásticamente en las últimas semanas tras el descubrimiento de la PPA en el país, según comunicaron algunos comerciantes.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.