Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Portugal aumenta su autosuficiencia y enfoca sus exportaciones al mercado asiático

Desde 2013, Portugal ha estado buscando mejorar su sector porcino para aumentar su oferta de carne de cerdo para satisfacer la demanda interna y disminuir su dependencia de las importaciones de carne de cerdo. Además, las exportaciones de carne de cerdo portuguesa están fuertemente enfocadas en mercados en crecimiento como Asia, principalmente China, pero también Japón, Macao y Hong Kong. En enero de 2019, Portugal finalmente abrió el mercado chino para los despojos y congelados de cerdos portugueses. En 2019, China se convirtió en el segundo destino importante de las exportaciones de carne de cerdo portuguesa después de España. Durante los primeros 8 meses de 2020, el volumen de exportaciones de carne de cerdo portuguesa a China se multiplicó por 6 y alcanzó los 27,5 millones de dólares. Actualmente, hay 8 establecimientos de carne de cerdo portugueses habilitados para exportar a China. La industria porcina portuguesa también observa que las exportaciones de porcino vivo a España se duplicaron durante los primeros 8 meses de 2020. Estas exportaciones se destinan principalmente al sacrificio en las nuevas instalaciones porcinas españolas que poco a poco se está posicionando como un actor clave en la UE. El reciente brote de Peste Porcina Africana (PPA) en Alemania puede perturbar el actual mercado portugués de cerdos vivos, ya que los precios de los cerdos vivos de los países del norte de Europa bajan y se vuelven más competitivos.

Según Eurostat, en 2020, las existencias iniciales totales de cerdos de Portugal aumentaron un 0,5% en comparación con el año pasado. En 2019, las matanzas totales también aumentaron un 0,15%, hasta las 5,55 millones de cabezas. Durante el período 2013-2019, el sacrificio total de cerdos en Portugal creció un 7%.

La industria porcina portuguesa espera que el aumento de las matanzas continúe en 2020 y 2021, ya que Portugal busca satisfacer la demanda nacional y de exportación de carne de cerdo. En enero de 2019, Portugal finalmente abrió el mercado chino para los despojos y congelados de cerdos portugueses. Las exportaciones de carne de cerdo a China son el principal impulsor de la continua expansión del sector porcino portugués.

La matanza de cerdos portugueses es aproximadamente un 30% de lechones y un 70% de cerdos cebados. La producción de lechones se destina principalmente al sector de la hostelería, eventos y celebraciones. Durante la pandemia de la Covid-19, el cierre del sector hotelero afectó significativamente a los productores de lechones portugueses. Así, para 2020, se espera un descenso en el sacrificio de lechones que se verá compensado por el aumento del sacrificio de cerdos terminados, alcanzando un total de 5,6 millones de cabezas. Además, el peso de la canal aumentará debido a la menor producción de lechones y mayor producción de cerdos. Para 2020, se prevé que la producción de carne de cerdo crezca un 3,5%, hasta las 380.000 toneladas.

Recuperándose de una grave crisis en el sector porcino, durante los últimos 5 años, el sector porcino portugués se reestructuró y aumentó su productividad y rendimiento de sus granjas. Si bien el número de granjas disminuyó, las operaciones porcinas restantes aumentaron su uso de tecnología y más trabajadores calificados. La salud animal sigue siendo la principal preocupación de los productores de cerdos portugueses, ya que la PPA continúa propagándose en la UE. Portugal hasta el momento no ha informado ningún hallazgo de PPA. El aumento de las medidas de bioseguridad y el seguimiento del estado de la salud animal en Portugal es un objetivo principal del Ministerio de Agricultura para salvaguardar la creciente producción porcina y los mercados de exportación de carne de cerdo.

Portugal es un importador neto de cerdos vivos para satisfacer la demanda interna. En 2019, según Trade Data Monitor (TDM), Portugal importó 1,1 millones de cabezas, principalmente de España, valoradas en 157 millones de dólares. Esta tendencia puede continuar en 2020 y 2021 para satisfacer la creciente demanda interna. La industria porcina portuguesa observa que las exportaciones de porcino vivo a España se han duplicado durante los 8 meses de 2020. Estas exportaciones están destinadas principalmente a ser sacrificadas en una nueva instalación porcina española que poco a poco se está posicionando como un operador clave en la UE. Desde septiembre de 2020 y debido al nuevo brote de PPA en Alemania, Portugal está siguiendo de cerca la evolución del mercado de la UE. Los principales exportadores de cerdos vivos de la UE a Alemania, como los Países Bajos y Dinamarca, están reorientando actualmente sus exportaciones de animales vivos a España. Por lo tanto, las exportaciones de porcino portuguesas a España se enfrentan a una competencia cada vez mayor de los paises del norte de Europa a medida que los precios del cerdo han bajado.

En 2019, el sector porcino portugués produjo 365.961 toneladas de carne de cerdo, un aumento del 1,4% en comparación con el año anterior y en consonancia con el crecimiento del total de sacrificios (Gráfico 1). Por lo tanto, a medida que Portugal busca satisfacer su demanda interna y reducir las importaciones de carne de cerdo de España, su principal proveedor, la producción de carne de cerdo portuguesa puede continuar expandiéndose en 2020 y 2021. También se espera un aumento en el peso de la canal de cerdo. En los próximos 3 años, la industria porcina portuguesa espera aumentar su producción porcina en un 10% en respuesta a la demanda nacional e internacional de carne de cerdo. Según la industria porcina portuguesa, durante 2019, la carne de cerdo siguió siendo la carne más producida y consumida en Portugal. Aproximadamente representa el 40% del consumo total de carne portuguesa y se estabiliza en 44kg per cápita. La producción de carne de cerdo portuguesa aún no es autosuficiente para satisfacer la demanda interna. Durante la crisis de la Covid-19, los hogares portugueses aumentaron el consumo de carne de cerdo, pero esto no compensó la pérdida de volumen y valor de las ventas a restaurantes y hoteles.

Portugal es un importador neto de carne de cerdo. En 2019, según TDM, Portugal importó un 6% menos de carne de cerdo, con importaciones de 140.000 toneladas y un valor de 400 millones de dólares, la mayoría de los cuales provienen de España. Durante los primeros 8 meses de 2020, las importaciones de carne de cerdo portuguesa siguieron su tendencia a la baja, disminuyendo un 14% y valoradas en 248 millones de dólares.

En 2019, las exportaciones de carne de cerdo portuguesa crecieron un 28%, hasta casi las 50.000 toneladas y valoradas en 116 millones de dólares (Gráfico 2). El 37% de las exportaciones de carne de cerdo portuguesa se enviaron a mercados fuera de la UE. En los últimos años, el enfoque de Portugal ha sido aumentar sus exportaciones agroalimentarias a mercados fuera de la UE. Anteriormente, España y Angola eran los principales destinos de la carne de cerdo portuguesa. Sin embargo, en 2019, China se convirtió en el segundo gran destino de las exportaciones de carne de cerdo portuguesa después de España, tanto en volumen como en valor, y superó a Francia, Angola y el Reino Unido. En 2019, las exportaciones de carne de cerdo portuguesa a China, valoradas en casi 16 millones de dólares, no alcanzaron el volumen y el valor esperado debido a la escasez en la capacidad de carne de cerdo portuguesa. Durante los primeros 8 meses de 2020, el volumen de exportaciones de carne de cerdo portuguesa a China se multiplicó por 6, hasta las 12.225 toneladas y alcanzó los 27,5 millones de dólares. Según la industria porcina portuguesa, la intención es reorientar las exportaciones de carne de cerdo al mercado chino. Además, durante este período, las exportaciones de carne de cerdo portuguesa enviadas a Macao y Hong Kong continuaron creciendo. Si bien estos envíos se destinaron inicialmente a la reexportación a China, ahora se informa que satisfacen la demanda en Macao y Hong Kong. Japón también es un importante destino de exportación para la carne de cerdo portuguesa valorada en 5 millones de dólares en 2019 y se espera que las exportaciones sigan creciendo en 2020. Además, el gobierno portugués y la industria porcina están trabajando para abrir el mercado de Filipinas y Singapur para 2021.

Según la industria porcina portuguesa, en los próximos años, la pérdida de las exportaciones de carne de cerdo portuguesa a Venezuela que se produjo en 2017, puede recuperarse con las ganancias de las exportaciones a los mercados asiáticos. La industria porcina portuguesa sigue siendo optimista sobre las perspectivas del mercado porcino chino. Esto también ha reorganizado el sector y algunas plantas de porcino portuguesas han aumentado su capacidad durante 2020, invirtiendo también en sistemas de refrigeración para modernizar los establecimientos y responder de manera más eficiente a la demanda de exportación.

En respuesta a la estrategia de la UE «De la granja a la mesa», el sector porcino portugués está bien posicionado para implementar nuevas acciones siguiendo la estrategia de la UE. Para mejorar el bienestar animal en Portugal, el sector ya ha implementado el programa de certificación voluntaria bajo la marca Porcopt. El sector también creó un grupo de trabajo ambiental con 3 universidades portuguesas con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más del 50%. Como se mencionó anteriormente, Portugal presentó recientemente una revisión de su estrategia nacional para la gestión del estiércol de ganado, esta estrategia se creó en 2010 y se ha adaptado para cumplir con las actuales estrategias propuestas por la UE. El sector también está trabajando para reducir el uso de antibióticos en el sector de la producción animal de acuerdo con el concepto de “One health” y la estrategia de la UE.

Con la esperanza de mostrar la realidad positiva de la granja porcina portuguesa al público en general, el sector porcino portugués y la Universidad Politécnica de Santarém, ha puesto en marcha un proyecto de una granja experimental. Esta granja de alrededor de 400 cerdas está programada para estar operativa y abierta al público a finales de 2021.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.