A medida que Alemania se acerca al primer aniversario con el virus de la Peste Porcina Africana en su territorio, ya alcanzó la barrera de las 2.000 casos en jabalíes.

La pasada semana la cifra subió hasta los 2.036 casos. Desde que se descubrió el virus de la PPA el 9 de septiembre de 2020, se ha extendido a 8 distritos en 2 estados, Brandeburgo y Sajonia. Todos los distritos están directamente adyacentes a la frontera con Polonia, donde el virus se encuentra descontrolado.

Los distritos más recientes añadidos a la lista fueron Barnim (julio) y Uckermark (agosto), una indicación de que el virus se está propagando hacia el norte, paralelo a la frontera con Polonia. De hecho, la propagación sigue a los brotes del otro lado de la frontera. En línea recta, el virus se encuentra ahora a menos de 30 km de la frontera estatal con Mecklenburg-Vorpommern, el 3º estado alemán que limita con Polonia que hasta ahora no está afectado.

El patrón de casos en jabalíes reportados en Alemania es un poco atípico cuando se lo compara con la situación en Polonia. El número de brotes siempre fue alto en invierno y relativamente bajo en verano. En Alemania, después de una pausa inicial, los meses de junio y julio mostraron muchos casos, julio encabezó la lista con 309 jabalíes infectados.

Casos de PPA en Alemania en jabalíes y granjas (del 9 de septiembre de 2020 al 30 de agosto de 2021)

Polonia: menor número de casos de jabalí

Al otro lado de la frontera en Polonia, la situación refleja la de los meses de verano, con un número relativamente menor de casos detectados, a pesar de que el recuento en el oeste de Polonia es más alto que el año pasado. En todo julio de 2020, por ejemplo, se notificaron un total de 66 jabalíes positivos, mientras este año ese número fue de 115. Para poner las cosas en perspectiva: el mes con más casos en el oeste de Polonia hasta ahora fue febrero de 2021, con 524 cadáveres de jabalíes infectados.

En total, desde el 1º descubrimiento de PPA en el oeste de Polonia, en esa parte del país se han encontrado hasta ahora 5.340 jabalíes infectados hasta este pasado fin de semana.

El virus se propaga

Poco a poco, oleadas de brotes se propagan en todas direcciones. En el mapa de esta semana, es muy fácil ver que donde ocurrieron los primeros casos, no se reportan más casos nuevos. En cambio, en un radio de aproximadamente 50km a su alrededor, aparecen casos hacia todos lados.

2 puntos exigen cierta atención: al norte de la ciudad de Pniewy en la provincia de la Gran Polonia, donde se encontraron varios jabalíes infectados, así como 2 granjas. Una de ellas, informada en mayo, con 3.000 cerdos.

El otro, más al sur, se encuentra alrededor de Dawicz, en la frontera de las provincias de Gran Polonia y Baja Silesia. Parece que también se han intensificado los brotes en jabalíes y, en los últimos meses, también se infectó un grupo de 8 granjas más pequeñas. 7 de éstas tenían menos de 100 cerdos y una poco más grande con 280 cerdos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.