Únete a otros 22K suscriptores

PPA en Bélgica: 457 jabalíes muertos y 2 personas arrestados

Entre el 29 de enero y el 7 de febrero, un total de 52 cerdos resultaron positivos con la PPA en Bélgica. De acuerdo con el último informe a la OIE, la mayoría de los animales, que se encontraron todos dentro de la zona del núcleo en la provincia belga del sur de Luxemburgo, habían muerto a causa del virus.

PPA cerca de Orsinfaing

Sin embargo, preocupantemente, se encontraron 2 casos de PPA en jabalíes disparados cerca de la población de Orsinfaing. Estos animales fueron sacrificados a unos 3,5 km al norte de la última ubicación conocida de PPA y cerca del límite de la zona del núcleo.

Además, los medios locales reportaron un caso positivo de PPA encontrado en un jabalí cerca de Mussy-la-Ville, que se encuentra a 2 km de la frontera con Francia, más hacia Longwy. Sin embargo, este caso aún no ha sido compartido por la OIE.

El primer brote de PPA se informó en septiembre de 2018 cerca de la aldea Étalle.

Arrestos por presunta implicación

Mientras tanto, las autoridades belgas en la provincia de Luxemburgo han arrestado a 2 hombres en el contexto de los brotes de PPA en Bélgica. El arresto se produjo tras la entrevista a 4 de ellos el pasado miércoles. En el contexto de las autoridades investigadoras, oficialmente no se han hecho más declaraciones sobre los arrestos.

Segúna informado la prensa belga, 1 de estas 4 personas entrevistadas es un guardabosques forestal, empleado por el Servicio Público de Valonia (SPW), mientras la segunda persona trabajaba para el Departamento de Naturaleza y Bosques de Valonia (DNF).

Contrabando de jabalí en Bélgica

A falta de más información compartida públicamente, los medios locales han comenzado a investigar y especular sobre lo que esto puede significar. La mayoría concluye que los hombres arrestados son miembros de la alta sociedad de Bruselas y han sido detenidos bajo la sospecha de realizar contrabando con jabalíes infectados con PPA en Bélgica, procedentes de Europa del Este, desde tal vez, la primavera de 2018.

La idea de la propagación a través del transporte de jabalíes no es nueva, en octubre del año pasado, esa especulación ya surgió en una búsqueda de por qué el virus PPA apareció en el sur de Bélgica. En dicho caso, el jabalí habría sido transportado al sur de Bélgica para traerlos como trofeos de caza.

René Collin, el ministro de agricultura, naturaleza y silvicultura, respondió a estas sugerencias y afirmó: “Si estos hechos repulsivos resultan ser ciertos, entonces la acciones serán realizadas con la mayor fuerza posible”.

Industria belga porcina en crisis

Mientras tanto, Denis Ducarme, ministro Federal de agricultura de Bélgica, ha indicado que el sector porcino en su país está “en crisis” debido a los brotes de PPA. Aunque ni un solo cerdo ha sido infectado, la presencia del virus ha afectado los precios de la carne de cerdo, que se han reducido en un 20% desde septiembre.

Habiendo reconocido la crisis, el ministro prevé aplicar varias medidas de política en el próximo año, como la reducción temporal de impuestos o incluso la exención, además de rebajar las reglas para el transporte de cerdos.

Además del negocio de los cerdos, también la industria maderera, así como el negocio del turismo, sienten los efectos negativos de los brotes de PPA, según expresó el ministro.

Miedo alemán a los brotes de PPA

Hasta ahora, no se han reportado brotes de PPA en Alemania, pero eso no significa que no sea un tema de conversación, ya que el gobierno alemán también tienen un plan listo en caso de que apareza algún brote en su territorio. El enfoque principal de los alemanes, asume que un brote de PPA en Alemania tendrá lugar en jabalíes y se centra en informar a cazadores y miembros del público.

En caso de que ocurra un brote en Alemania, el enfoque seguirá el ejemplo de la República Checa, una combinación de dejar la zona del núcleo infectada sola, con caza intensificada en la zona que la rodea.

El negocio de la producción porcina para el país aleman emplea a más de 150.000 personas directamente.

“Cercas alrededor de todas las granjas porcinas”

Por último, pero no menos importante, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea desearía idealmente introducir una nueva legislación que obligue a todas las granjas de cerdos dentro de la UE a tener una cerca alrededor de sus instalaciones.

Sin embargo, las diferentes opiniones entre los distintos estados miembros dentro de la UE son la única razón por la que todavía no hay regulaciones, según Francesco Berlingieri, en un simposio sobre la PPA celebrado recientemente en Alemania.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.