China, principal productor de carne porcina del mundo, ha sacrificado hasta ahora 200.000 cerdos, tras las primeras apariciones de brotes de PPA altamente contagiosa en el país, dijo el viernes un funcionario chino de sanidad animal.

Si bien eso representa solo una pequeña parte de los casi 700 millones de cerdos que China sacrificana anualmente, las restricciones en el transporte de animales para frenar la propagación de la enfermedad han creado suministros limitados en algunas partes del país.

Hasta el momento llevan contabilizados 41 brotes de la enfermedad, que afectan a 27 ciudades de todo el país, dijo Wang Zongli, subdirector del Centro de Epidemiología y Salud Animal de China, en una conferencia en Zhengzhou.

Advirtió que tanto la detección como la prevención de la enfermedad, que puede ser mortal para los cerdos pero no perjudica a los humanos, fue muy difícil.

Según indicaron, los sacrificios se realizan en granjas infectadas por la enfermedad y en granjas dentro de un radio de tres kilómetros, dijo Wang.

La mayoría de los brotes se han producido en la zona noreste del país, particularmente en la provincia de Liaoning, un área que normalmente transporta una porción significativa de sus cerdos al sur del país para sacrificarlos cerca de los centros de consumo.

Wang dijo que la investigación mostró que el transporte era uno de los principales riesgos para la propagación de enfermedades.

“Necesitamos concentrarnos más en el sacrificio cerca de la producción”, dijo, para reducir las largas distancias en la que los animales son transportados actualmente.

Aumento de precios y aumento de consumo

Los precios de los cerdos de China aumentarán antes de las fiestas de Año Nuevo Lunar en febrero, debido a los brotes de fiebre porcina africana, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura del país.

Se espera que los precios del cerdo suban antes de la festividad, ya que la reposición de ganado por parte de algunos productores en las principales áreas de producción se ha visto afectada en los últimos dos meses, dijo Tang Ke, jefe del departamento de información de mercados y economía del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

Sin embargo, agregó que los aumentos de precios serían limitados ya que la producción total de cerdo en China sigue siendo “suficiente”.

El apetito chino por la carne de cerdo suele ser más fuerte durante el invierno y durante el Año Nuevo Lunar, cuando las familias se reúnen en grandes comidas para celebrar el día festivo más importante del país.

Eso ha impulsado los mercados de carne de cerdo en áreas como la provincia oriental de Zhejiang, donde los precios en las últimas semanas han sido de alrededor de 18,32 yuanes por kg, en comparación con el promedio nacional de 14 yuanes, según los números proporcionados por la consultora China-América de Análisis de datos de productos básicos.

“El precio no se ha ablandado después de muchos días, por lo que eso significa que el problema de suministro sigue ahí”, dijo Pan Chenjun, analista de Rabobank.

Eso ha estado avivando la demanda de carne de cerdo importada, dijo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.