El principal fabricante chino de alimentos para animales, Tangrenshen Group, informó el domingo que se sospechaba que los alimentos producidos por una de sus unidades estaban contaminados con peste porcina africana, lo que incrementó los temores de su propagación en todo el país.

La sospecha de contaminación ocurrió durante las inspecciones, tras un brote de PPA en una granja en el condado de Qingyang ubicada en la provincia de Anhui, en el este de China.

En un comunicado a la Bolsa de Valores de Shenzhen, la compañía dijo que las autoridades locales en Qingyang informaron que las muestras de alimento contenían presuntas huellas del virus de la PPA. El alimento fue fabricado por su filial Bili Meiyingwei Nutrition Feedstuff, que posee el 51%.

Tangrenshen dijo que el origen de la enfermedad seguía sin estar claro y que el asunto aún estaba bajo investigación.

China ha luchado por contener la rápida propagación de la PPA, que ahora ha llegado a la mayoría de las regiones de producción porcina del país. El país produce casi 700 millones de cerdos al año, aproximadamente la mitad del total mundial.

Beijing dijo anteriormente que muchos de los casos en Anhui se debían a la alimentación de los cerdos con desechos de cocina. Sin embargo, algunos expertos de la industria han sospechado durante mucho tiempo que los suministros de piensos podrían estar contaminados con la enfermedad.

Se sabe que la PPA sobrevive durante semanas en ingredientes de los piensos, como la harina de soja.

“Creo que los compradores estarán bastante preocupados por la compra de piensos en subsidiarias similares”, dijo Pan Chenjun, analista senior de Rabobank.

Añadió que los principales productores de cerdos ya están preocupados por cómo verificar la seguridad de sus alimentos. “Si hay alguna contaminación, es muy difícil de controlar”.

La cuentas sobre alimentación animal de Tangrenshen supone la mayoría de sus ingresos, reportando ventas durante 2017 por valor de  1,81 mil millones de dólares. Al igual que muchas empresas chinas de alimentación, recientemente ha ampliado su negocio a la cría y procesamiento de cerdos.

Tangrenshen adquirió Bili Meiyingwei, también conocida como Shenzhen PREMIXINVE Nutrition Co. Ltd, del fabricante belga de piensos INVE Bélgica en 2016.

La compañía dijo que el impacto en sus operaciones sería “relativamente pequeño”, dado que Bili Meiyingwei representa solo el 2,27% de la ganancias netas del grupo en los primeros nueve meses de 2018. Las acciones del grupo cayeron hasta un 6,6% este lunes hasta los 0,66 dólares.

La PPA ha asolado las pequeñas granjas de cerdos en Anhui, donde las autoridades recientemente levantaron las restricciones en cuatro ciudades, tras no se haber reportado nuevos casos durante seis semanas, pero de nuevo volvieron las restricciones el pasado fin de semana, cuando se descubrió un nuevo brote en una granja con 8.339 cerdos en el condado de Qingyang, en el sur de Anhui.

Las sospechas no fueron reales, y la contaminación de la PPA no fue a través de los alimentos animales

El fabricante chino de alimentos para animales Tangrenshen Group comunicó este martes que las pruebas en alimentos para animales hechas por una de sus unidades habían descartado la presencia de PPA.

En un comunicado a la Bolsa de Valores de Shenzhen, Tangrenshen anunció que las autoridades notificaron a su subsidiaria el lunes por la tarde que sus pruebas no habían confirmado la presencia de la enfermedad mortal en ninguna de las muestras de materia prima o producto terminado recolectadas la semana pasada.

La compañía dijo que había reanudado las operaciones normales el martes y que estaba trabajando para eliminar el impacto negativo en sus operaciones.

Las acciones de Tangrenshen cerraron con un alza de 2,27% el martes hasta los 0.7117 dólares por acción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.