Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

PPA en Rusia: Nuevo brote en una granja comercial con 17.000 sacrificios

Rusia lleva luchando contra la Peste Porcina Africana (PPA) durante más de una década. En 2020, la mayoría de los casos ocurrieron en jabalíes y en granjas domésticas, sin embargo, ocasionalmente se informa de algunos brotes en granjas de cerdos comerciales.

Recientemente, el Departamento veterinario de Rusia, Rosselhoznadzor, confirmó un brote del virus en la granja Severny Klyuch en la región de Samara. Se cree que es una de las pocas ocasiones en este año en que el virus afectó a una granja porcina industrial en Rusia.

17.000 cerdos tuvieron que ser sacrificados

Severniy Klyuch tuvo que sacrificar a la mitad de su inventario porcino, aproximadamente 17.000 animales. Las unidades de producción afectadas podrían ser reconvertirdas para criar vacas lecheras, según dijo Sergey Denshikov, dueño de la granja a la prensa local. Según el, lo más probable es que los roedores hayan sido los transmisores de la PPA a la granja durante su migración estacional. Denshikov agregó: “El brote ocurrió localmente en un edificio de la granja. Esto excluye la versión de contaminación a través de la alimentación animal, de lo contrario, la PPA aparecería entre toda la población porcina a la vez».

No todas las granjas industriales son iguales

A pesar de esta noticia, las granjas de cerdos comerciales no estuvieron en el centro de los brotes de PPA en 2020. La mayoría de los problemas se asociaron con jabalíes y granjas domésticas, según Yuri Kovalev, Presidente de la Unión Rusa de Productores de Cerdo (RUPP), en un artículo de prensa.

«Sí, tenemos un brote en la granja Severny Klyuch, pero aún así, esta no es la escala que teníamos en el pasado», dijo. “Esta granja produce de 3.000 a 5.000 toneladas de carne de cerdo al año y, por regla general, son los complejos de tal capacidad los que tienen mayor riesgo de brotes de PPA porque no tienen un alto nivel de bioseguridad. En términos de escala de producción, están cerca de las granjas de domésticas, por lo que no sorprende que la PPA les afecte primero”.

El grupo de granjas comerciales similares a Severny Klyuch representan actualmente el 5% de la producción de carne de cerdo en Rusia. Kovalev dijo que en el futuro, tendrán que invertir en seguridad, mejora de costos y de genética, o estas granjas serán expulsados ​​del mercado.

La PPA aún sigue encontrándose en alimentos

Además, Rosselhoznadzor ha descubierto recientemente un lote de salchichas que contienen el genoma de la PPA en la región de Voronezh. Se han reportado varios brotes de PPA en esta parte del país durante los últimos meses, pero todavía no hay información sobre cómo pudieron llegar a los estantes de los supermercados.

En Rusia se encuentran continuamente productos cárnicos que contienen el genoma de la PPA. Según Rosselhoznadzor, en la mayoría de los casos, los productos no contienen virus vivos, lo que significa que no representan ningún peligro ni siquiera para los cerdos

PPA en plantas procesadoras de carne en octubre

En una declaración de seguimiento, Rosselhoznadzor dijo que se había encontrado PPA en 2 plantas procesadoras de carne en la región de Voronezh. A principios de octubre, se encontró PPA en una granja de cerdos de Kalackeevsky, donde se sacrificó toda su población porcina de 36.000 animales. Las autoridades regionales también sacrificaron 1.200 cerdos en granjas limítrofes de cerdos locales para evitar una mayor propagación de la enfermedad.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.