La Peste Porcina Africana (PPA) ha llegado a la India. Se informan brotes en los Estados de Assam y Arunachal Pradesh, en el noreste del país, lo que lleva a un recuento actual y total de poco más de 2.900 cerdos.

Especialmente los brotes en el Estado de Assam llaman la atención, ya que es el principal Estado de producción porcina más importante de la India. El Estado de Assam, aunque relativamente pobre, tiene un censo porcino de alrededor de 2,1 millones de cerdos en 2019, que aumento hasta los 3 millones este año, según Economic Times. La presencia de un mayor número de cerdos en el Estado de Assam se relaciona principalmente con el hecho de que una parte relativamente grande de la población es budista.

2.904 animales infectados

A 5 de mayo, el recuento total de animales infectados era de 2.904 cerdos, según el New Indian Express. Los resultados del ensayo, obtenidos por PCR en tiempo real y análisis de secuenciación de nucleótidos, confirmaron que 17 muestras de varias ubicaciones en el Estado de Assam dieron positivo para el genoma del virus de la PPA.

Cerca del río Brahmaputra

Los informes iniciales mencionaron 306 aldeas en 6 distritos de Assam, todas cerca del río Brahmaputra, que se extiende de este a oeste a través del estado. Informes más recientes también indican brotes cerca de Guwahati y en Majuli, nuevamente ambos cerca del río Brahmaputra.

Un informe de Telegraph India explica que el Gobierno estatal decidió enviar las muestras para analizarlas después de que se descubriera que los cerdos no se recuperaban, incluso después de la vacunación contra la Peste Porcina Clásica (PPC).

Enfoque PPA: Pruebas y sacrificio cuando es positivo

El enfoque del virus es supervisado por el 1º Ministro del Estado de Assam, Sarabanda Sonowal, y el Ministro de Agricultura y Ganadería del estado, Atul Bora. Se establecieron varias restricciones, como en el movimiento de cerdos, además, prevén el anuncio de paquetes de rescates.

Estrategias

En una conferencia de prensa el pasado domingo, Bora explicó la estrategia, que se puede comparar con la estrategia de bloqueo para controlar el Covid-19. El Economic Times citó a Bora diciendo: “Hemos discutido con expertos si podríamos salvar a los cerdos sin sacrificarlos. El porcentaje de muertes es casi del 100%. Así que hemos hecho algunas estrategias para salvar a los cerdos que no están afectados por el virus”.

Vigilancia y sacrificio

Se crearán zonas de vigilancia alrededor de las áreas infectadas, y las pruebas se realizarán en un radio de 1km alrededor del área infectada. Bora dijo: “Después de las pruebas, eliminaremos solo aquellos cerdos que estén infectados. Evitaremos el sacrificio inmediato y recibiremos actualizaciones diarias, para que podamos tomar una decisión cuando la situación lo requiera”.

Mapa vial

Mientras tanto, Sonowal solicitó a los Departamentos veterinarios y forestales que trabajen con el Centro Nacional de Investigación de Cerdos del Consejo Indio de Investigación Agrícola (ICAR) para elaborar una hoja de ruta amplia para salvar a la mayor población de cerdos del Estado de la PPA.

PPA en el Estado de Arunachal Pradesh

El estado de Arunachal Pradesh limita con China y Myanmar y parece probable que el virus haya viajado a través de este estado para llegar hasta a Assam. El brote reportado más cercano de PPA en China tuvo lugar a 21 km de la frontera con Arunachal Pradesh y ocurrió hace más de un año, el 2 de marzo de 2019, en la provincia del Tíbet. Por lo tanto, podría ser posible que los brotes hayan estado ocurriendo durante un tiempo antes de confirmarse, algo que los medios indios parecen sugerir.

Los medios indios no informan mucho de este Estado, aparte de eso, en total, 11 de 62 muestras de Arunachal Pradesh fueron positivas para el virus de la PPA.

Hasta ahora, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) no ha compartido ninguna actualización con respecto a estos brotes.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.