450 granjas de cerdos en la provincia de Gran Polonia han sido cerradas debido a la aparción del virus de la Peste Porcina Africaa (PPA) en el oeste del país.

Todas las granjas están ubicadas alrededor de la granja de cebo donde se encontró recientemente un nuevo brote de PPA. Hay 61 granjas porcinas en un radio de 3 km en el área. El área de vigilancia con un radio de 10 km tiene otras 391 granjas porcinas. Las granjas tienen más de 30.000 cerdos en total.

Provincia porcina más importante

Las granjas en el área de vigilancia no pueden enviar cerdos por al menos 1 mes. En el área infectada, este plazo es aún más largo. Los productores de cerdos polacos se quejan de que las autoridades no están poniendo suficiente esfuerzoS en la batalla contra la expansión de la PPA. La provincia de Gran Polonia es la provincia porcina más importante del país.

PPA encontrado cerca de la frontera alemana

El virus ha estado presente en el este de Polonia desde 2014, pero se descubrió un grupo separado de jabalíes Al oeste de Polonia en noviembre de 2019. Desde entonces se propagó en 720 sitios en 3 provincias del oeste de Polonia, incluidas 2 granjas. El virus se ha encontrado en un jabalí a una distancia de 10 km de la frontera con Alemania. Alemania es uno de los estados productores de cerdos más grandes de Europa y cualquier transferencia del virus a la población alemana de jabalíes podría tener consecuencias de gran alcance para la posición alemanada de exportación de carne de cerdo.

“No permita que el Covid-19 frustre los informes de PPA”

Al otro lado de la frontera germano-polaca, la situación está siendo vigilada de cerca. El profesor Thomas Mettenleiter es presidente del veterinario Friedrich-Loeffler-Institut en Alemania. En un artículo en el título agrícola alemán Top Agrar, advirtió que Covid-19 no debería interferir en la lucha contra la PPA. Según dijo: “La PPA es una enfermedad animal de declaración obligatoria que debe combatirse rápidamente con todas las medidas necesarias si aparece en Alemania, independientemente de la pandemia actual con SARS-CoV-2”.

El profesor Mettenleiter describió el riesgo de introducción de la PPA como “no disminuido” y apeló a los propietarios de animales a cumplir estrictamente con la legislación alemana sobre higiene de los cerdos. Un reconocimiento rápido y una reacción consistente, es lo que él considera fundamental. Como resultado, la investigación y la denuncia de jabalíes muertos que tendrían que continuarse con prioridad. Por el momento, algunos bosques han sido cerrados debido al Covid-19, lo que dificulta la vigilancia pasiva.

Medidas estrictas de prevención de la PPA en Sajonia

El estado alemán de Sajonia es 1 de los 2 estados vecinos de Polonia y, en el contexto de la PPA, recientemente intensificó sus medidas para los cazadores, según escribe Top Agrar.

Los cazadores deben informar de cada jabalí que haya sido encontrado muerto y cualquier jabalí que haya sido sacrificado, indicando el lugar donde fueron encontrados o cazados, en la oficina local de inspección de alimentos y veterinaria de los distritos y ciudades independientes.
Los cazadores deben cooperar con la implementación de estas medidas en la medida de lo posible en el etiquetado, tomando muestras para la prueba de PPA y la captación y eliminación de lo cuerpos de acuerdo con las instrucciones. Para ello se otorga una asignación de gastos de 30€ por jabalí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.