Aunque el verano aún no ha terminado, en Polonia la Peste Porcina Africana (PPA) ya ha infectado más granjas en 2020 que en todo 2019. Actualmente, el recuento es de 71 granjas infectadas, la mayoría de ellas granjas domésticas, según la base de los datos más recientes de la Inspección General de Veterinaria de Polonia (GVI).

La mayor parte de las granjas infectadas se encuentra en el este de Polonia, 65 de 71; la mayoría de estas granjas tenían menos de 100 cerdos. Con mucho, la mayoría de las infecciones se concentraron en la provincia de Lublin (50), fronteriza con Bielorrusia. Otros 6 se encontraron directamente al sur de la provincia de Lublin, en la provincia de Subcarpathia. Warmia-Masuria (7) y Mazovia (2) completan el cuadro en el este de Polonia.

Granjas infectadas en el oeste de Polonia

En el oeste del país, zona fronteriza con Alemania, se han encontrado 6 granjas infectadas en lo que va de año. 2 de estas granjas eran instalaciones comerciales más grandes; estas 2 ya se infectaron en marzo y abril. Las otras 4 eran granjas domésticas. En las 65 granjas del este de Polonia, casi 46.000 cerdos tuvieron que ser sacrificados para limitar la propagación del virus.

Aumento de los brotes de peste porcina africana en los meses de verano

La PPA ha estado presente en Polonia desde 2014. En los últimos años, los brotes en las granjas siempre aumentaron en los meses de verano y disminuyeron nuevamente cuando el clima se enfrió. En ese contexto, es notable ver que aunque el verano aún no ha terminado, la PPA ha llegado a más granjas en 2020 que en 2019. El año pasado, 48 granjas se infectaron. En total, desde 2014, 303 granjas se infectaron en Polonia, y la propagación de la infección varió desde 1 cerdo, hasta casi 24.000 cerdos.

A principios de este año, cuando las tasas de infección en las granjas aún eran relativamente bajas, la organización de productores porcinos polacos Polpig comunicó que la situación de bioseguridad en las granjas había mejorado. Los productores de cerdos en Polonia pueden obtener un subsidio de hasta 22.350€ por granja para mejorar su bioseguridad.

Brotes de PPA en jabalíes en el oeste de Polonia

Cuando los brotes en las granjas se concentran en verano, el número de casos en la población de jabalíes sigue la tendencia opuesta. En el oeste de Polonia, la cantidad de jabalíes infectados descubiertos mensualmente ha disminuido desde febrero, pero julio demostró ser el primer mes con un ligero crecimiento: 65 cadáveres infectados encontrados frente a 52 en junio.

Es de destacar la ubicación de los cadáveres encontrados a finales de julio y principios de agosto. Se concentran principalmente al noroeste y al sur de la zona de la provincia de Lubusz donde se encontró la principal concentración de jabalíes muertos. En toda Polonia, solo este año se confirmó que más de 3.000 jabalíes muertos dieron positivo por el virus de la PPA.

En el oeste de Polonia con un total de 1.898 cadáveres, se han encontrado jabalíes positivos en PPA desde el primer descubrimiento en noviembre de 2019.

La situación en Polonia sigue preocupando a Alemania, al otro lado de la frontera. En el estado alemán de Schleswig-Holstein, al sur de Dinamarca, las autoridades han comenzado a entrenar perros rastreadores para que puedan detectar específicamente los cadáveres de jabalíes. Las autoridades tienen la intención de comenzar a desplegarlos en septiembre.

Situación de la PPA en Bélgica

Mientras tanto, Bélgica se está preparando para recuperar su estatus de “libre de PPA”; el país tiene como objetivo presentar una solicitud a tal efecto ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la UE en octubre. En la zona donde se encontraban con frecuencia cadáveres de jabalíes infectados con la PPA a finales de 2018 y principios de 2019, lleva sin aparacer ningún cadáver desde septiembre del año pasado.

Según el Flamenco Info Center for Agri&Horticulture (VILT), las nuevas relajaciones para el área en el sur de Bélgica incluyen el permiso para que cualquiera pueda ir a recoger madera en el bosque y también se permitirán más acciones para los cazadores. A partir del 15 de septiembre se les permitirá volver a cazar presas, a excepción del jabalí. Reglas con respecto a la bioseguridad, con respecto a la limpieza y desinfección, todavía se consideran esenciales y, por lo tanto, seguirán vigentes.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.