La máxima autoridad veterinaria de Polonia confirmó recientemente nuevos brotes de Peste Porcina Africana en 3 granjas. Las autoridades han registrado un total de 11 brotes de PPA en explotaciones porcinas desde principios de año. Los casos actuales se refieren a granjas más pequeñas en las regiones de Subcarpathian y Podlachian con 27 y 54 cerdos respectivamente en cada granja. En Warmia-Masuria, sin embargo, según la información oficial, el brote se produjo en una granja más grande, con un total de 976 animales. Según informan las autoridades, las infecciones primarias, por lo que se pudo descartar la introducción del virus en otras poblaciones de animales. De acuerdo con los requisitos epidemiológicos, se inició el sacrificio en todos los casos y se designaron las áreas habituales de cuarentena.

Protestas contra los sacrificios

Sin embargo, las autoridades y los organismos encargados de hacer cumplir la ley encuentran problemas con las medidas de control de enfermedades, debido a los bloqueos y movimientos de ganaderos. Estos movimientos protestan sobre todo contra el sacrificio ordenado de todos los cerdos en un radio de 1 km alrededor de focos epidémicos confirmados. Debido a las ocupaciones y los cortes de ruta, las autoridades de la región han suspendido temporalmente los sacrificios de animales sanos.

Problemas de exportación sin resolver

La serie de casos de PPA en granjas polacas que ha estado ocurriendo durante varias semanas también está causando incertidumbre en la industria porcina danesa orientada a la exportación. Según los informes de los medios de comunicación, los proveedores daneses ahora temen un colapso de la demanda de Polonia, ya que muchos productores de cerdos en áreas de riesgo están vendiendo sus existencias rápidamente, aunque en algunos casos con interés en repoblar. En este contexto, el precio base de la cotización de lechones daneses ha caído el equivalente en unos 17,50€, hasta los 49,10€/lechón en las últimas 4 semanas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.