Por primera vez, una granja de doméstica, al oeste de Polonia, dio positivo en Peste Porcina Africana (PPA). Fue encontrado en una granja cerca del pueblo de Ratowice, Condado de Leszno, Provincia de Gran Polonia.

Una actuación de la Inspección Veterinaria Central de Polonia (CVI) informó que la granja tenía 24 cerdos en total. Los casos positivos fueron confirmados el 15 de junio por el Instituto Nacional de Veterinaria y de Investigación en Puławy. El pueblo está ubicado a 21km al este de los casos conocidos más cercanos de PPA en jabalíes y a unos 125km cuando desde la frontera con Alemania.

El Condado de Leszno es un área importante para la producción porcina, con un censo de aproximadamente 150.000 cerdos.

Cuarto caso de PPA en una granja en 2020

Este es el cuarto caso de PPA en una granja en toda Polonia en lo que llevamos de 2020. A principios de este año, se detecto PPA en 2 granjas industriales en el oeste de Polonia, así como una granja más pequeña en el este, cerca de la frontera con Bielorrusia Con los brotes de granjas industriales, fue inmediatamente posible rastrear y verificar qué contactos habían estado ocurriendo, en el caso de granjas domésticas, las formas de contacto podrían ser más difusas.

El profesor Grzegorz Woźniakowski del Instituto Nacional de Veterinaria, confirmó que la cepa de PPA era idéntica a la prevalente en jabalíes cercanos.

241 granjas afectadas por la PPA

En total, 241 granjas han sido afectadas por la PPA desde que el virus entró por primera vez en Polonia en 2014. Hasta el año pasado, todas esas granjas estaban ubicadas en el este de Polonia. Hasta finales de 2019, el virus permaneció principalmente en las provincias orientales hasta que apareció en una zona separada en el oeste del país, mucho más cercana de la frontera alemana.

Cifras de la PPA en el oeste de Polonia durante mayo y junio

En el contexto de esta noticia, es notable que en mayo de 2020 se notificaron sustancialmente menos brotes de PPA en jabalíes en el oeste de Polonia que en los meses anteriores, según el análisis de la cifras base.

Desde que existe un grupo separado en el oeste de Polonia desde noviembre de 2019, 3 provincias informaron brotes: Lubusz, Gran Polonia y Baja Silesia. Sobre la base de los datos reportados por el CVI polaco y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), han rastreado constantemente estos brotes, ya que se encuentran en la vecindad de la potencia porcina de Alemania.

Cerca de la frontera alemana

La gran mayoría de estos animales, alrededor del 75%, se encontraron en la provincia de Lubusz. Esta provincia limita con los estados alemanes de Brandeburgo y Sajonia. Lo más cerca que ha estado un jabalí infectado de la frontera alemana es de poco más de 10km. Gran Polonia es la provincia con la mayor producción porcina de Polonia. 2 de las 3 granjas porcinas infectadas se ubicaron en esta provincia. Baja Silesia, al sur de Lubusz, también limita con el estado alemán de Sajonia, pero no es un área importante de producción porcina.

Picos entre enero y abril

En términos de tiempo, los informes de brotes aumentaron entre enero y abril de 2020, cuando cada mes se encontraron e informaron alrededor de 300 o más jabalíes muertos. Febrero fue el mes más intenso, con 444 animales positivos. En ese contexto, mayo presenta una imagen diferente, ya que hasta el momento, “solo” se encontraron 106 jabalíes muertos informados desde el oeste de Polonia.

Explicación de una cantidad relativamente baja

¿Cómo explicar esta cantidad relativamente baja? ¿El virus está retrocediendo o los informes han sido menos intensivos en las últimas semanas? La conclusión de que el virus está desapareciendo podría ser un poco prematura. En el este de Polonia, el virus ha logrado continuar desde 2014 hasta el día de hoy, informándose de nuevos casos con frecuencia. Además, los brotes parecen ser más frecuentes en los meses de verano, posiblemente causados por el nacimiento de jabalíes jóvenes.

Vigilancia pasiva de canales

Entonces, ¿cuál podría ser la explicación de la menor cantidad de informes? Una explicación podría estar conectada a la Covid-19. La vigilancia pasiva de los cadáveres fue simplemente más difícil ya que Polonia también entró en bloqueo. El riesgo de esa política fue expresado claramente por el profesor Thomas Mettenleiter del Instituto alemán Friedrich-Loeffler a finales de abril: “La PPA es una enfermedad animal de declaración obligatoria que debe combatirse rápidamente con todas las medidas necesarias si ocurre en Alemania, independientemente de la pandemia actual con el SARS-CoV-2″.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.