Por primera vez, la Peste Porcina Africana (PPA) se ha hayado en una granja industrial de cerdos en el oeste de Polonia, que ha afectado a más de 23.700 cerdos, siendo la granja porcina afectada más grande desde que Polonia comenzara a informar brotes de PPA en 2014.

El brote se descubrió el pasado 18 de marzo y la confirmación se dio el sábado 21 de marzo, según el medio de comunicación agrícola alemán Top Agrar. El informe ya se ha presentado en el Sistema Europeo de Notificación de Enfermedades Animales (ADNS) y también ha sido confirmado por la Inspección Veterinaria Central de Polonia.

6.900 reproductoras

La granja de cría se encuentra cerca del pueblo de Niedoradz, provincia de Lubusz, a 66km de la frontera con Alemania. La granja tenía 23.746 animales, de los cuales 6.904 eran cerdas reproductoras, 16.037 lechones antes del destete, 776 cerdos destetados y 29 jabalíes. Aproximadamente 135 cerdos habían muerto por el virus, según Top Agrar. Obviamente, las autoridades procedieron a sacrificar a toda la población de cerdos de la granja y se han creado zonas de protección alrededor de la granja.

No es sorprendente que la primera granja de cerdos afectada esté alrededor de Niedoradz. En las últimas semanas, más de una vez, habían encontrado jabalíes muertos en las cercanías de las granjas de cerdos de la aldea.

PPA en 5 provincias del este de Polonia

El virus ha estado presente en 5 provincias del este de Polonia desde 2014. En esas áreas también se siguen encontrando nuevos brotes. Hasta ahora, en el este de Polonia, se sabía que 237 granjas (familiares) estaban infectadas. La granja más grande afectada en el este de Polonia tenía 9.400 animales en el momento que se descubrió el brote.

En Polonia occidental, un área completamente diferente de Polonia, como se puede ver en el mapa, el virus ha estado en la población de jabalíes desde noviembre de 2019. Desde que se confirmó el virus en cadáveres de jabalíes en 502 ubicaciones. La zona del brote se extiende por 3 provincias, siendo Lubusz (413 ubicaciones de brotes), Gran Polonia (84) y Baja Silesia (5). El cadáver más cercano a Alemania se encontró a mediados de enero de 2020, a una distancia de 13km de la frontera alemana.

En total, en marzo se encontraron cadáveres infectados con PPA en 143 ubicaciones en el oeste de Polonia, exactamente la misma cantidad que en todo el mes de febrero.

Es difícil calcular en este momento cuántos jabalíes han muerto a causa de la PPA en el oeste de Polonia, porque un lugar de hallazgo puede relacionarse con 1 cadáver afectado o 10 simultáneamente. Este tipo de información se espera ser compartida más tarde por las autoridades.

PPA Bélgica: Encontraron 1 nuevo cadaver “viejo”

Bélgica también informó el hallazgo de un cadáver infectado con PPA, en Tintigny. Al igual que con los 5 cadáveres anteriores, en este hallazgo también solo encontraron huesos secos y demacrados. Las autoridades belgas estimaron que el animal había muerto al menos 6 meses antes. Es el cadaver 833 en total: en el sur de la provincia belga de Luxemburgo, el virus solo se ha encontrado en un jabalí.

El hecho de que el cadaver sea viejo, significa que puede darse el caso de que haya sido infectado con PPA en agosto de 2019. El país espera recuperar el estado de “libre de PPA” lo antes posible. Parte de ese proceso es asegurarse de que el área esté libre de jabalíes y que todos los cadáveres, si quedan, se eliminen.

Normalmente, un país puede ser elegible para recuperar su estado de “libre de PPA”, cuando puede demostrar que ha estado libre de PPA durante un cierto período de tiempo. Todavía no está claro si la fecha del hallazgo es clave para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y las autoridades europeas, o la fecha más probable de muerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.