Se han encontrado rastros del virus de la Peste Porcina Africana (PPA) en carne que fue transportadas ilegalmente a Irlanda del Norte por los pasajeros en el mes de junio.

En total, las autoridades aeroportuarias de Irlanda del Norte incautaron más de 300 kilos de carne ilegal en junio. El Departamento de Agricultura, Medio Ambiente y Asuntos Rurales (DAERA) dijo que se analizó una muestra de estas incautaciones en el Instituto de Agroalimentación y Biociencias (AFBI), lo que dio como resultado la detección de fragmentos de ADN del virus de PPA. Un portavoz de DAERA confirmó: “Se detectaron fragmentos de ADN de ASF en una salchicha de Asia”.

DAERA comunicó, que si bien este tipo de descubrimiento en sí mismo no representa una amenaza significativa para el estado zoosanitario de Irlanda del Norte ni afecta el estado libre de enfermedad de la PPA, sí refuerza la importancia de los controles sobre las importaciones personales de carne y productos lácteos.

El jefe veterinario de DAERA, el Dr. Robert Huey, advirtió que es ilegal traer ciertos alimentos y productos vegetales al país para evitar los riesgos de importar enfermedades de animales o plantas. Según dijo: “No tengo excusas para repetir este mensaje. El mayor riesgo es para nuestra industria agroalimentaria y nuestro medio ambiente, ya que cualquier introducción de plagas, enfermedades y especies no autóctonas puede tener un impacto potencialmente devastador”.

Las advertencias de DAERA son claras en los puntos de entrada a Irlanda del Norte. Hacen hincapié en que la carne y los productos lácteos no deben introducirse en Irlanda del Norte en el equipaje de los pasajeros, ya que a parte de los riesgos, el personal de la sucursal de inspección del portal puede incautarlos en puertos y aeropuertos locales.

Reducción de los brotes de PPA en China

El viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Qu Dongyu, informó que desde el inicio de este año, el número de brotes de PPA en el país, ha ido disminuyendo, pues hasta principios de este mes solo se han presentado 44 casos, contra los 99 brotes acontecidos entre agosto y diciembre del año pasado.

No obstante, recalcó que pese a esta tendencia, el virus sigue representando una amenaza importante para la porcicultura y economía del pais; añadió que desde hace casi un año, especialistas chinos trabajan en desarrollar una vacuna para la enfermedad, pero aún no se ha logrado concretar.

El funcionario quien también ocupará el cargo de director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a partir del mes de agosto, aclaró que el Consejo de Estado solicitó a los gobiernos locales destinar recursos para la prevención de la PPA, además de usar los fondos para solventar los gastos de médicos veterinarios que apoyan en estas labores.

Bajo este mismo tenor, en días anteriores el gobierno chino presentó su nuevo plan de acción contra la enfermedad, en el cual se incluía facilitar apoyos económicos —como préstamos bancarios con bajos intereses— a los porcicultores afectados.

A finales del mes pasado, autoridades del ministerio de Agricultura declararon que los brotes de PPA habían sido completamente controlados, y afirmaron que desde enero, cada mes se presentaron reducciones significativas en el número de casos de infección.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.