¡Suscríbase y reciba las publicaciones en su correo electrónico de forma segura, al instante y gratuitamente!

Loading

PPA Vietnam: Más de 1,2 millones de cerdos sacrificados y los continuas acciones sanitarias ilegales

La Peste Porcina Africana parece haber conquistado la mayoría de las áreas de Vietnam también. Si bien las actualizaciones sobre brotes no han llegado a la OIE en casi 2 meses, las noticias locales tambien se propagan y parecen cubrir todo el país.

A partir de las noticias de Vietnam, surge una imagen alarmante de que los brotes de PPA han viajado a las provincias de Binh Phuoc y Dong Nai, en el sur, cerca de la ciudad de Ho Chi Minh. Además, la provincia de Hau Giang, en el extremo sur, también reportó casos, así como Khanh Hoa, al noreste de la ciudad de Ho Chi Minh, en la costa. Todas estas provincias puede visualizarlas en el siguiente mapa.

Dado que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) no ha recibido actualizaciones directamente de Vietnam durante algún tiempo, la ubicación exacta de los brotes es en ocasiones difícil de averiguar. Según los informes del periódico VN Express, por ejemplo, en total se vieron afectadas 2 granjas en la provincia de Dong Nai y 3 en Binh Phuoc.

Brotes de PPA en la provincia de Dong Nai

La provincia de Dong Nai es una de las provincias más importantes de Vietnam para la producción de cerdos. Allí se informó el virus en granjas de los distritos de Trang Bom y Nhon Trach, según notificaron ciertos medios a principios de este mes. Ambos están relativamente cerca de la ciudad de Ho Chi Minh.

Brotes de PPA en la provincia de Binh Phuoc

La provincia de Binh Phuoc se encuentra justo al norte de la anterior. Según la actualización más reciente, el virus se confirmó en el distrito de Dong Phu, en 2 granjas de la comunidad de Tan Lap y en 1 de la ciudad de Tan Phu. El total de animales afectados fue de 21, según el medio de comunicación local.

El hecho de que algo está sucediendo en el sur de Vietnam lo corrobora la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que también ha confirmado los brotes en la provincia de Dong Nai, en el sur del país, según informa en su página.

Un veterinario experto que recientemente viajó a Vietnam comunicó que: “Los agricultores en Vietnam simplemente tiran los cerdos muertos al río. El ministerio de agricultura no quiere admitir que no lograron mantener el virus bajo control «.

El sacrificio de 1,2 millones de cerdos debido a la PPA

Las autoridades vietnamitas revelaron a principios de esta semana que el país ya ha sacrificado 1,2 millones de cerdos para detener una mayor propagación. El país tiene cerca de 30 millones de cerdos, que es aproximadamente la misma cantidad que toda Alemania. Contando las provincias que se reportaron infectadas por la OIE (23) más lo que se informa actualmente en los medios vietnamitas (7), el virus se ha propagado a al menos 30 provincias de Vietnam.

Ayuda militar y policial

En este sentido, se puede entender por qué las autoridades vietnamitas anunciaron el despliegue de los militares y la policía en un intento de controlar el virus adecuadamente. La agencia de noticias Reuters citó al viceministro de Agricultura de Vietnam, Phung Duc Tien, quien dijo: «Pronto, los soldados y los policías participarán en los esfuerzos para asegurar que los cerdos infectados se eliminen de manera oportuna, evitando que el brote se propague más».

El ministro de Agricultura, Nguyen Xuan Cuong, comentó sobre la situación en una conferencia en Hanoi, a principios de esta semana, y dijo: «Vietnam nunca se había enfrentado a un brote de enfermedad tan peligroso, complicado y costoso en su industria de cría». También ordenó a la policía que investigue a las autoridades locales. Quien no hubiera podido combatir adecuadamente la PPA.

Provincias que reportan estar libres de PPA

Por el lado contrario, también hay provincias vietnamitas que informan que están «libres de PPA», ya que no tuvieron ningún brote de enfermedad en los últimos 30 días. Según un medio de noticias locales, esto sucedió en las provincias de Hoa Binh y Bac Kan, ambas en el norte del país. Hoa Binh ya se declaró libre de PPA el 9 de abril, y Bac Kan lo hizo 3 días después.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.