Los censos de cerdas en 2022 se estiman en 40 millones de cabezas. El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China (MARA) señaló que el censo de cerdas de 2021 tiene un exceso de oferta y superó los niveles prescritos. Las enfermedades animales tuvieron un efecto menor al esperado en 2021 según la información de MARA, y los censos de cerdas continuaron creciendo a pesar de la caída de los precios del cerdo y la carne de cerdo. Los productores de cerdos que cotizan en bolsa sufrieron pérdidas significativas en 2021 según los estados financieros publicados e informes de los medios. Para detener dichas pérdidas financieras y generar efectivo, los informes indican que los grandes productores de cerdos sacrificaron un número considerable de cerdas ineficientes.

Cuadro 1. China: Producción, suministro y distribución de cerdos

China requiere que los productores mantengan el censo de cerdas en 41 millones

El 23 de septiembre de 2021, MARA publicó el Plan de implementación provisional para administrar la capacidad de producción porcina. Este plan tiene como objetivo estabilizar el sector porcino de las fluctuaciones al proporcionar objetivos de producción. El plan requiere que el censo de cerdas se mantenga en 41 millones y especifica un objetivo de inventario “normal” para cada provincia/área que no debe fluctuar más del 5%. El gobierno central utilizará medidas de control si la producción está fuera del rango objetivo. El plan también brinda apoyo para granjas de gran escala (con más de 500 cabezas).
Los contactos de la industria indican que estas medidas podrían acelerar aún más la concentración en el sector porcino.

La nueva cepa de PPA parece ser menos letal y más manejable

En 2022, se espera que disminuyan las pérdidas de cerdos por enfermedades, pero se espera que la Peste Porcina Africana (PPA) siga siendo endémica. En octubre de 2021, el Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS) identificó una nueva cepa menos virulenta de PPA que parece ser menos letal. Los productores de cerdos y las autoridades provinciales han adaptado las prácticas de producción y sacrificio para mitigar las grandes pérdidas y la propagación de enfermedades. Por ejemplo, la provincia de Guangdong instituyó 2 medidas en agosto de 2021, las “Normas administrativas sobre el sacrificio de cerdos vivos” que respalda la construcción de mataderos a gran escala e integrados verticalmente más cerca de las áreas de producción de cerdos y el “Aviso sobre el ajuste de los métodos de transporte de cerdos vivos y productos porcinos” que limita el envío de cerdos vivos para sacrificio en Guangdong a 5 provincias vecinas (Fujian, Jiangxi, Hunan, Guangxi y Hainan).

En 2021 el sector porcino de China registró una producción sustancial, lo que exacerbó las caídas de los precios hasta finales de 2021.

GRÁFICO 1. China: Los precios de los cerdos y lechones vivos disminuyen en 2021

Pérdidas significativas en el sector porcino: Impulso del sacrificio de cerdas ineficientes

En 2021, los informes de los medios indicaron que los precios bajos del cerdo y la carne de cerdo aceleraron el sacrificio de cerdas ineficientes, ya que los productores buscaban aumentar la liquidez en efectivo. Los informes indicaron que 1 de los 5 principales productores de cerdos que cotizan en la bolsa en China anunció que en 2021 (principalmente en la 2ª mitad del año) había sacrificado 2,2 millones de cerdas ineficientes. En diciembre de 2021 MARA anunció que el censo de cerdas había estado disminuyendo desde julio de 2021, que el censo actual superaba al objetivo y que China intentaría mantener su censo de cerdas en alrededor de los 41 millones de cabezas.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS) tenía un censo de cerdas a finales de 2021 de 43,29 millones de cerdas, más de lo que sugieren las estimaciones de la industria. Fuentes de la industria han señalado que algunos productores están reteniendo y criando lechones en previsión de un aumento en los precios de los cerdos.

Crecen las preocupaciones con respecto a los productores de cerdos que cotizan en bolsa en China

Los informes indican que las 12 principales empresas que cotizan en bolsa de China registraron pérdidas por un total de casi 80.000 millones de dólares en 2021. Los inversores están cada vez más preocupados de que las empresas no puedan soportar precios bajos prolongados sin una asistencia financiera sustancial o subsidio de agencias centrales, provinciales o locales.

GRÁFICO 2: China: Crecimiento de las pérdidas para los productores de cerdos

En septiembre de 2021, MARA anunció el establecimiento de una “Base Nacional de Ajuste de Producción Porcina” para granjas porcinas con más de 10.000 cabezas, enfocando el apoyo a los grandes productores de cerdos.

Provincias como Jiangxi y Henan, base de operaciones de 2 de las empresas porcinas que cotizan en bolsa más grandes de China, han brindado una variedad de subsidios a los productores, incluido el acceso a préstamos de bajo costo, para mantener los objetivos de producción y evitar nuevas crisis bursátiles.

Se estima que la producción porcina superará las tasas de 2021 en un 2%

En 2022, se estima que la producción porcina alcance los 665 millones de cerdos, superando a 2021. Se espera que un mayor censo de cerdas, junto con cerdas reproductoras más eficientes, mejore la producción porcina en un 2%. En 2022, se espera que un mayor crecimiento en la producción porcina se vea sofocado por las políticas gubernamentales diseñadas para estabilizar el sector porcino y limitar la volatilidad de la producción.

La demanda de carne de cerdo por parte de los consumidores ha sido débil y se espera que siga siendo débil a lo largo de 2022. Fuentes de la industria señalan que los consumidores diversificaron el consumo de carne durante el período de precio “alto” de la carne de cerdo tras los brotes de PPA, y que estos cambios en las preferencias parecen haber persistido incluso cuando los precios de la carne de cerdo disminuyeron en 2021. Según se informa, la débil demanda de los consumidores, los mayores suministros y la disponibilidad de productos redujeron drásticamente los precios de la carne de cerdo en 2021. Finalmente, los altos costes de alimentación se estima que continuará durante 2022, ejerciendo más presión sobre las ganancias, haciendo que la expansión sea menos atractiva.

Se espera que las importaciones de cerdos vivos en 2022 disminuyan a medida que se estabilice el censo de cerdas

En 2022, se espera que las importaciones de cerdos vivos disminuyan a 20.000 cabezas. Históricamente, las importaciones de cerdos vivos han sido relativamente bajas y el crecimiento reciente fue impulsado por el deseo de mejorar la genética mientras los precios de la carne de cerdo eran altos. Sin embargo, los costes de transporte, análisis y entrega de cerdos importados no son realistas para los productores chinos a los precios actuales. Los informes indican que algunos grandes productores están estableciendo rebaños “nucleares” para centralizar la cría dentro de sus instalaciones (aquellos productores se centran cada vez más en la integración vertical), mientras que otros han vuelto a depender de los productores para el suministro de lechones.

En 2022, las importaciones de cerdos vivos estarán dominadas por socios a largo plazo como EE.UU., Dinamarca, Francia y Reino Unido. En septiembre de 2021, Irlanda firmó un acuerdo con la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) para enviar cerdos reproductores. Fuentes de la industria señalan que se prefieren los cerdos reproductores de los EE.UU. debido al tamaño de los cerdos, las tasas de supervivencia más altas y las tasas de eficiencia de producción de carne más altas. Los cerdos reproductores de origen danés son populares debido a las tasas más altas de producción de lechones, en promedio, durante la vida útil de la cerda reproductora.

Las estimaciones de importación y exportación de cerdos para 2021 se revisan a partir de datos oficiales del USDA basados en información de la Aduana de China.

GRÁFICO 3. China: se espera que las importaciones de cerdos vivos disminuyan en 2022

Se estima que las exportaciones aumentarán a 900.000 cabezas dominadas por Hong Kong y Macao

En 2022, las exportaciones de cerdos vivos de China se estiman en 900.000 cabezas, un nivel similar al de 2021. China exporta principalmente cerdos vivos a Hong Kong y Macao. Las preferencias de los consumidores en Hong Kong y Macao favorecen el consumo de carne de cerdo fresca que respalda la exportación de cerdos vivos para el sacrificio inmediato.

GRÁFICO 4. Exportaciones de cerdo vivo de China en 2022, relativamente sin cambios desde 2021

Se espera que la producción de carne de cerdo en 2022 aumente un 5%, los precios se mantienen bajos y las importaciones disminuyan.

La producción de carne de cerdo se estima en 50 millones de toneladas en 2022. El aumento de 2,5 millones de toneladas se debe a las altas existencias de cerdos, que aumentaron en casi 50 millones de cabezas de 2021 a 2022, junto con un censo de cerdas más eficiente.

CUADRO 2. China: Producción, suministro y distribución de carne de cerdo

Se espera que los grandes productores mantengan su producción en volúmenes similares a los de 2021 mientras compiten para expandir su participación de mercado. Sin embargo, los altos volúmenes de carne de cerdo mantendrán los precios bajos y ejercerán presión sobre los márgenes de beneficio de los productores. Prevén que las reservas de carne de cerdo congelada, tanto privadas como públicas, limitarán la volatilidad de los precios.

Según un aviso del Centro de Gestión de Reservas de Mercancías de China (que anuncia las compras y subastas de la carne de cerdo) se lanzan al mercado dentro de los 4 meses posteriores a la compra. Las estimaciones de la industria sitúan las reservas de carne de cerdo de China entre 1,5-1,7 millones de toneladas. Múltiples gobiernos provinciales ya emitieron anuncios para comprar carne de cerdo con la intención de aumentar los precios y se espera que los gobiernos centrales anuncien compras adicionales pronto.

Por estas razones, junto con los altos costes de alimentación, es poco probable que los grandes productores amplíen drásticamente su producción en 2022. Los grandes productores pueden ampliar la integración vertical en sus cadenas de suministro (desde la alimentación hasta la venta al por menor) para conservar las ganancias en toda la cadena de valor (producción, sacrificio, procesamiento, venta a consumidores). Por ejemplo, a principios de 2022, el matadero y procesador de cerdos más grande de China llegó a un acuerdo de cooperación estratégica con el principal productor de cerdos de China. Y se espera que los grandes productores continúen aumentando su proporción del total de cerdos sacrificados. Según los informes de la industria en 2021, la participación de mercado de los grandes productores (definidos como más de 500 cabezas/año) aumentó a casi el 20% de la producción total, un aumento de 58,3 millones de cerdos (para las 20 empresas principales) desde 2020.

Se espera que las importaciones de productos porcinos disminuyan en un 24% en 3,3 millones de toneladas, debido a los bajos precios del cerdo y al aumento de la tasa arancelaria, pero siguen siendo históricamente altos a medida que aumenta la demanda.

Inversiones en línea

En 2021, se realizaron múltiples inversiones en instalaciones de producción y sacrificio a gran escala en toda China. Muchos medios informaron que había granjas porcinas de 17 pisos y plantas de sacrificio con capacidad para procesar 2 millones de cerdos por año. Estas inversiones realizadas al principio y durante la pandemia de PPA están llegando a su fin. La tendencia general parece ser acercar las granjas de producción a las instalaciones de sacrificio, cadena de frío y procesamiento de alimentos. Fuentes de la industria destacan que si bien la capacidad de producción ha aumentado con la construcción de nuevas instalaciones, es poco probable que los productores utilicen la capacidad total de estas instalaciones mientras los precios del cerdo y la carne de cerdo se mantengan bajos.

Se espera que la distribución de carne de cerdo sea de 53,3 millones de toneladas

En 2022, la distribución de carne de cerdo (exportaciones totales y consumo interno) se estima en 53,3 millones de toneladas debido a los bajos precios de la carne de cerdo y los grandes inventarios de carne de cerdo. Sin embargo, la tendencia a largo plazo del consumo de proteínas de China es hacia la diversificación de proteínas. Antes del brote de PPA, la carne de cerdo representaba más del 60% del mercado de proteína animal en China, pero la participación se redujo a aproximadamente el 50% a medida que la disponibilidad de carne de cerdo disminuyó después tras los brotes de PPA. En 2022, se espera que los precios bajos de la carne de cerdo aumenten el consumo de carne de cerdo respecto al año anterior, pero es poco probable que regrese a los niveles previos a la PPA ya que los hábitos alimenticios de los consumidores han cambiado.

En 2022, se espera que las restricciones y políticas regulatorias por la Covid-19 afecten el consumo

En 2022, se estima que las restricciones por la Covid-19 reducirán el consumo de carne de cerdo en el sector HORECA donde se consume carne de cerdo refrigerada y congelada. Se espera que los productos importados de la cadena de frío, incluida la carne de cerdo, sigan estando estrictamente regulados, lo que requerirá que los importadores se ajusten. Además, los gobiernos locales de China proyectaron
objetivos moderados de crecimiento del PIB que subrayan una economía en desaceleración y un consumo interno lento en 2022, lo que afectará el consumo de carne de cerdo.

Las reglamentaciones de etiquetado y requisitos técnicos para el procesamiento de carne refrigerada publicados por la Administración estatal de regulación del mercado (SAMR) prohíben que la carne descongelada se etiquete como “carne refrigerada”. Esta regulación podría crear distinciones adicionales entre la carne de cerdo nacional (en su mayoría vendida como refrigerada) y la carne de cerdo importada (en su mayoría vendida como congelada/descongelada).

Tendencias en productos porcinos

En China, la carne de cerdo se consume principalmente a través de canales minoristas y de servicios de alimentos. Los productos porcinos procesados en la venta al por menor y para el sector HORECA están ganando cada vez más popularidad, pero siguen siendo una pequeña parte del consumo total.

Se estima que las importaciones en 2022 disminuyan debido al gran volumen de carne de cerdo nacional y los bajos precios internos

En 2022, se espera que las importaciones de carne de cerdo disminuyan un 24%, hasta las 3,3 millones de toneladas gracias a la abundante oferta de carne de cerdo nacional que se vende a precios bajos. Los factores adicionales que pueden frenar las importaciones incluyen el aumento de China de los aranceles de importación de productos porcinos del 8 al 12% y una perspectiva menos optimista para la economía en 2022. Sin embargo, se espera que las importaciones se mantengan elevadas a medida que los consumidores se acostumbran a comprar productos de cerdo importados refrigerados y congelados a través del canal HORECA y canales minoristas.

En 2022, se anticipa que los problemas de transporte internacional seguirán siendo un desafío para las importaciones, aunque en menor grado que en 2021. La escasez de contenedores refrigerados, los procedimientos de prueba y desinfección de por la Covid-19 y el almacenamiento centralizado para productos importados contribuirán a los desafíos de envío que enfrentan importadores al agregar costos y demoras al despacho de aduana.

Se espera que los 5 principales proveedores de carne de cerdo sigan siendo España, Brasil, EE.UU., Dinamarca y los Países Bajos. Estos países exportadores ofrecen productos porcinos de alta calidad y competitivos en precio para el mercado chino. Las fuentes informan que se espera que la carne de cerdo estadounidense siga siendo popular debido a sus suministros estables y la preferencia de los consumidores por el sabor más dulce de las carnes. Otros países proveedores importantes tienen ventajas como una menor tasa de recorte/desperdicio y una mayor tasa de carne magra.

El 7 de enero de 2022, Italia suspendió las exportaciones de carne de cerdo y productos porcinos italianos tras la detección de PPA. La carne de cerdo alemana, que reportó brotes de PPA en septiembre de 2020, sigue también suspendidas del mercado chino.

Las estimaciones de importación y exportación de carne de cerdo para 2021 se revisan para reflejar la información oficial de la Aduana de China.

GRÁFICO 5. China: Se estima que las importaciones de carne de cerdo disminuirán en 2022

Otros ajustes por importaciones

En diciembre de 2021, GACC anunció que a partir del 1 de enero de 2022, ya no será necesario un consignatario para la importación de productos cárnicos. Este cambio brinda una oportunidad para que una variedad de nuevas empresas importen productos cárnicos. Por ejemplo, grandes restaurantes con múltiples puntos de venta, que antes no podían importar productos directamente del extranjero, ahora pueden solicitar la importación de productos cárnicos. Es poco probable que este cambio regulatorio afecte el volumen de las importaciones, pero puede aumentar el número de empresas que importan productos directamente y brindan mayor acceso a productos importados para el sector HORECA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.