Cerca de un millar de profesionales del sector porcino, entre productores, técnicos y veterinarios, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales acudieron a la ciudad de Lleida a la celebración de la XXV edición de los prestigiosos premios Porc d’Or, organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). Un total de 49 galardones han sido entregados 43 a explotaciones de porcino de siete comunidades autónomas y quince provincias como reconocimiento a su labor y esfuerzo diario. De carácter anual y ámbito estatal, estos galardones, que representan la excelencia en la producción porcina, se otorgan a las explotaciones adheridas al BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español).

Los premios Porc d’Or están coorganizados por la empresa de salud animal Zoetis, que ha acompañado al IRTA en la celebración y entrega de los galardones desde sus inicios en 1994. Un hecho que se ha resaltado a lo largo de la gala con la entrega de una placa conmemorativa por parte del IRTA a Zoetis, en reconocimiento a su apoyo incondicional durante estos 25 años. De igual forma, la compañía de salud animal ha querido homenajear la aportación del IRTA al sector porcino con la creación de estos prestigiosos galardones.

Además, los premios también cuentan con la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) como coorganizador, y esta edición ha tenido además el apoyo a nivel local de La Paeria – Ayuntamiento de Lleida y Mercolleida.

Los protagonistas de la noche

Las explotaciones de porcino, y en concreto los ganaderos, son los verdaderos protagonistas de esta noche. El Porc d’Or con Diamante, entregado a la explotación considerada como la mejor en términos generales, ha ido a parar a Huesca, en concreto a la granja Peculo – Agropecuaria del Isábena, situada en Capella.

Otro de los galardones especiales de esta noche es el que entrega el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a la explotación más valorada por sus características en materia de “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”. Este año este galardón se lo ha llevado una granja de Pontevedra: Granja Sueiro, en Agolada.

Por otra parte, la granja Can Ballau, en Corts (Girona), ha recibido el galardón a la Máxima Productividad por alcanzar la cifra récord de 38,97 lechones destetados por cerda y año.

En términos de innovación se ha premiado a Explotaciones Pellicer Sorolla con el Porc d’Or Zoetis a la Innovación por su novedoso proyecto dirigido a reducir las bajas por aplastamiento en la maternidad porcina mediante el empleo de un sistema de aire comprimido para disuadir a los lechones de situarse debajo de su madre cuando esta se levanta.

Siete comunidades y quince provincias premiadas

Los 45 premios restantes, estatuillas de oro, plata y bronce otorgadas en base a los criterios técnicos de Productividad Numérica (PN), Tasa de Partos (TP) y Longevidad (LG), se han repartido entre 7 comunidades autónomas y catorce provincias.

Por primera vez en la historia de los premios Aragón y Cataluña han empatado en la clasificación de comunidades autónomas premiadas, con 13 galardones. En el caso de Aragón, 7 han ido parar a Huesca y 6 a Zaragoza, siendo 3 estatuillas de oro, 4 de plata y 6 de bronce. De los 13 premios de Cataluña, 8 han sido para Barcelona, 3 para Girona y 2 para Lleida (7 oros, 3 platas y 3 bronces).

Castilla y León ha sido la tercera comunidad más premiada con seis Porc d’Or que se han repartido Zamora (3), Segovia (2) y Soria (1), en total 3 oros, 2 platas y 1 bronce. Muy cerca está Navarra con 5 estatuillas (1 oro, 2 platas y 2 bronces) y Galicia con 4 (2 platas y 2 bronces), siendo 2 para A Coruña y 2 para Ourense. Por último, Castilla La Mancha suma 2 galardones (Toledo y Albacete) y La Rioja también ha recibido 2 Porc d’Or.

Una cita ineludible para el sector porcino español

Los premios Porc d’Or representan ya el gran evento anual del sector ganadero en general, y porcino en particular. Productores y técnicos de toda España, empresas y personalidades ligadas a la porcinocultura, así como autoridades locales, autonómicas y nacionales, participan cada año en la celebración de estos premios.

En esta ocasión ha contado con la presencia de Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, que ha asistido a la gala junto a la consellera d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà; el alcalde de Lleida, Félix Larrosa; el director general del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries (IRTA), Josep Usall; el presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Manuel García; y el director general de Zoetis España y senior vicepresidente de Zoetis Europa del Sur, Félix Hernáez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.