Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Preocupación en el sector del ibérico: Sobreproducción, descenso de explotaciones, aumento de integraciones y la influencia de la norma de calidad

Crece la preocupación en el sector del ibérico después de que en las últimas dos semanas bajara el precio del cebo una vez que los ganaderos dejaran prácticamente en manos de los industriales los descensos, conscientes del crítico momento actual.

En el sector existe coincidencia en que el ibérico ha tocado techo en cuanto a precios y ahora inicia un descenso con un límite que nadie se aventura a pronosticar porque inciden en que para llegar a la situación actual han influido diversos factores.

Uno es el aumento de la producción. Si en los años de la crisis, en 2012, se cerraron explotaciones de ibérico, a partir de ese momento el censo no ha dejado de crecer y ahora, según datos de la Junta de Castilla y León, en Salamanca hay 54.000 ejemplares más cebándose que hace cuatro años. Hay 3.000 cerdas más y, en cambio, ha disminuido ligeramente la cifra de explotaciones ganaderas.

Si bien estos datos preocupan al sector porque crecen las integraciones por su ausencia de riesgo en un sector de constantes subidas y descensos de precios, el hecho de que a nivel nacional los sacrificios hayan crecido en 2016-2017-2018 en torno a un 7% cada año no apunta a cifras difíciles de asumir por el mercado.

Aún así, y como mantiene el industrial Tanacho Carrasco, que acaba de concluir su etapa en la directiva de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, “ahora mismo nos enfrentamos a un mercado desconocido. No sabemos si las existencias las podrá absorber el mercado o no”. Lo que sí hay que tener, apuntó, es mucha precaución a partir de ahora.

En parte porque el precio no invita a alegrías. Ahora un cerdo de cebo cuesta, a precio de Lonja, 0,19 euros por kilo menos que en enero, pero es que en relación a abril de 2018 su precio ha perdido 0,49. Si entonces cotizaba a 2,17/2,27 euros el kilo, esta semana se ha quedado en 1,68/1,78.

En relación a la serie histórica, desde 2012 sólo el abril de ese año, cuando el ibérico estaba frente a su peor crisis, era inferior al que marca ahora mismo. En 2012 el entonces llamado ibérico de pienso cotizaba a 1,30/1,36. Desde ese momento hasta el actual los comienzos de abril fueron mejores en precios que este, aunque en 2016 el precio del cebo era muy similar al actual, con una cotización en la Lonja de 1,69/1,77 euros el kilo. Son precios muy alejados del mejor inicio de abril de los últimos ocho años que fue el de 2014, con el ibérico de cebo a 2,39/2,45.

Al momento de dudas contribuye la influencia de la norma de calidad del ibérico sobre el número de animales cebados y su influencia por exigencias de pesos o edades.

Pedro Díaz Nafría (Presidente de Asacriber): “Ayuda la incertidumbre de la norma en que sea mayor el parón del precio”

El presidente de la Asociación de Criadores de Cerdo Ibérico -ASACRIBER-, Pedro Díaz, advierte que “ahora estamos en el punto de pasar de haber más oferta que demanda. Sí podría ser asumida -añade- pero por el mercado exterior y por una estabilidad que debería darnos la norma de calidad aceptando y protegiendo al animal del que se obtiene el producto que demanda el consumidor”. De hecho, resaltó que en las pasadas navidades el jamón de más tamaño fue el que tuvo más dificultades de venta. “Ayuda la incertidumbre de la norma en que sea mayor el parón del precio”.

“Se espera una bajada de precio por el estancamiento del producto curado. Es un bajón en cierto modo esperado al ser un sector que sufre los dientes de sierra y, aunque estos no sean tan acentuados, venimos de cinco años buenos”.

En cuanto a las explotaciones, resalta que cada vez hay más integraciones.

Javier Benito (Presidente de los industriales de Guijuelo): “La campaña de bellota ha sido carísima y hemos desembolsado mucho dinero”

El presidente de la Asociación de Industriales de la Carne de Guijuelo, Javier Benito, considera que el precio del cerdo “está bajando poquito, lentamente” pero, en su opinión, “la bajada no será mucha”. Considera, además, que la principal causa para esta situación es la pasada campaña de sacrificio de bellota que “ha sido carísima” lo que ha motivado que “los industriales hemos desembolsado mucho dinero”. Recordó que ha sido una campaña “relativamente buena con resultados desiguales por zonas” como, por ejemplo, en Extremadura, donde “ha sido regular” y en Andalucía, con ciudades como Sevilla y Córdoba donde ha sido “mejor pero ha sido corta e intensa”. Por eso la situación se ha relantizado, pero no lo ve “para asustarse porque todos los cerdos se sacrifican, ninguno ha muerto de viejo”. Además, tampoco cree que el censo influya en el precio porque estima que “está en cifras similares”.

Fuente: https://www.lagacetadesalamanca.es/campo/preocupacion-en-el-sector-del-iberico-sube-el-censo-del-cebo-y-cae-el-precio-FA893007


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.