Presentación del XII Congreso Mundial del Jamón que se celebrará en Zafra del 5 al 7 de junio

El Congreso Mundial del Jamón (CMJ), organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), con la colaboración de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), ha presentado en Madrid su XII edición que tendrá lugar del 5 al 7 de junio de 2024 en Zafra, Badajoz.

En 2024 el CMJ, dará especial protagonismo a la dehesa y los productos del ibérico por la ubicación de esta edición en este municipio extremeño. El programa, que contará con más de 30 ponentes nacionales e internacionales, analizará tanto temas técnicos como tecnológicos, pero también de mercado, comunicación e internacionalización, entre otras cuestiones empresariales, esperando congregar a todos los profesionales. En esta XII edición, el congreso se consolida como el evento más importante del sector y punto de encuentro de toda la cadena de valor.

Éste 2023 el consumo se ha mantenido estable, los jamoneros se encuentran ilusionados con la campaña de Navidad, que en el caso del ibérico supone el 40% de la producción anual y el 25% del de capa blanca

Josep Solà, presidente de FECIC; quien también ha participado en este encuentro, ha destacado que el CMJ no solo reúne a los más destacados profesionales de la industria cárnica, sino que también ofrece un espacio de networking para explorar la diversidad y la autenticidad de la cultura gastronómica española. Un marco incomparable para descubrir la artesanía detrás de cada loncha y el arte que envuelve la elaboración del jamón español.

Juan Carlos Tejero, presidente del grupo de Jamoneros de ANICE, ha afirmado “el apoyo de nuestra organización a este congreso durante todos estos años representa el compromiso de ANICE con este sector tan importante en todo el territorio nacional, donde aporta sostenibilidad económica social y medioambiental, además de contribuir a mantener a la gente en el medio rural.

Por su parte, Juan Carlos Fernández, alcalde de Zafra, ha resaltado la importancia de Zafra por su situación estratégica, “que respira jamón por sus 4 costados, y que además dispone de un pabellón, dentro de la feria ganadera, que esperan que esté renovado en junio para cerca de 400 personas, y que permite dar satisfacción a eventos de ámbito nacional e internacional como es el CMJ”.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.