Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Prevén que el censo porcino de Rusia alcance los 6 millones para 2025

Se prevé que la población de cerdos de Rusia crezca de 4 millones en 2019 a 6 millones en 2025, según dijo Jambulat Khatuov, Viceministro de Agricultura de Rusia, en una conferencia reciente en Moscú.

El crecimiento de la industria porcina rusa está a punto de acelerarse gracias al crecimiento sostenible del consumo interno y de las exportaciones. Durante los últimos 5 años, el censo porcino de Rusia creció en 1,2 millones de cabezas, dijo Khatuov, y añadió que las granjas comerciales representaron casi el 90% de ese crecimiento.

Actualmente, se encuentran en proceso de construcción de granajas concedidas en 2017-2018, cuando se emitieron los últimos préstamos blandos bajo nuevos proyectos de inversión en la industria porcina. Las tareas más importantes para la industria porcina rusa son mejorar la logística, establecer una base de producción nacional y desarrollar las exportaciones, dijo Khatuov.

Sin importaciones de carne de cerdo por primera vez en 30 años

En 2020, Rusia no habrá importado carne de cerdo por primera vez en 30 años, dijo en la misma conferencia Yuri Kovalev, Presidente de la Unión Rusa de Productores de Cerdo (RUPP). Dijo que Rusia ha venido de lejos, de ser casi totalmente dependiente de las importaciones de carne de cerdo a principios de la década de los 2000, a casi un 100% de autosuficiencia en 2020.

Sin importaciones, no hay espacio para una mayor sustitución, lo que significa que hay una creciente preocupación por la crisis de exceso de oferta en el mercado interno. Afortunadamente, se ha observado un aumento constante del consumo doméstico de carne de cerdo.

Kovalev dijo: «La producción de carne de cerdo ha alcanzado los 28kg per cápita, la cifra más alta de la historia, y es probable que este crecimiento continúe». Agregó que se espera que el consumo interno crezca en 0,5 millones de toneladas en los próximos 5 años.

Impulsar las exportaciones de carne de cerdo en 400.000 toneladas

Rusia impulsará la exportación de carne de cerdo en 400.000 toneladas para 2024, dijo Kovalev. En los primeros 9 meses de 2020, las exportaciones se duplicaron en comparación con el mismo período del año anterior. Para finales de año, es probable que la exportación crezcan hasta las 190.000 toneladas.

Kovalev agregó: “Además, hace unos años, Rusia ha estado exportando principalmente subproductos, mientras que este año, se espera que la proporción de carne sea de alrededor del 60%. Esto aumenta drásticamente el valor de las exportaciones». Añadió que, en términos monetarios, se proyecta que las exportaciones de carne de cerdo alcancen los 300 millones de dólares en 2020.

Ucrania, Bielorrusia, Vietnam y Hong Kong son actualmente los principales compradores de carne de cerdo rusa. Kovalev dijo que este año, el fuerte crecimiento de las exportaciones ha sido creado principalmente por las ventas a Vietnam.

Aumento de los costes de los piensos

Al mismo tiempo, los productores de cerdos rusos expresan su preocupación por el aumento de los precios de los piensos. Se espera que los costes de producción de carne de cerdo aumenten entre un 10% y un 15% en 2021, lo que elevará tanto los precios minoristas como los de exportación, dijo Kovalev.

Advirtió: “En ese contexto, es posible que la marginalidad empresarial no solo disminuya, sino que también cruce el punto de equilibrio».


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.