A medida que las plantas cárnicas de EE.UU. continúen operando bajo el decreto del presidente Trump, la acumulación total de cerdos sin lugar de sacrificio desde el pasado mes de abril, hasta mediados de septiembre de 2020, puede alcanzar las 10 millones de cabezas. Sin embargo, Iowa, el principal Estado productor de cerdos de la nación, hasta ahora ha logrado evitar el uso de la eutanasia.

En los EE.UU., el Covid-19 ha provocado una reducción considerable de la capacidad productiva de las plantas de envasado de carne de cerdo debido a infecciones de los trabajadores, cierres temporales y medidas de bioseguridad, como un mayor espacio entre los trabajadores. Esto a su vez ha causado retrasos generales en los procesamientos.

NPPC: 10 millones de cerdos sin destino

El Consejo Nacional de Productores de Cerdo (NPPC) estimó que, en total, desde finales de abril hasta mediados de septiembre de este año, puede ser necesario sacrificar por eutanasia hasta 10 millones de cerdos.

Mantener a estos cerdos en las granjas no es una opción, ya que no hay una capacidad para manejarlos y también hay importantes problemas de bienestar animal asociados. Estos problemas se relacionan con el hacinamiento a medida que estos cerdos continúan creciendo, y también con los métodos utilizados por algunos productores para disminuir la tasa de crecimiento de los cerdos (por ejemplo, al aumentar la temperatura del establo).

Sin embargo, el martes, The Guardian citó al representante de NPPC Jim Monroe alegando que la situación de la capacidad de sacrificio de cerdos en los Estados Unidos estaba mejorando. A finales de la semana pasada, dijo, había vuelto a la normalidad en un 75%.

Colaboración para la eutanasia porcina

El 15 de mayo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos proporcionó una ‘decisión favorable’ para la NPPC en relación con los ‘desafíos sin precedentes’ de la pandemia de Covid-19. La NPPC había pedido “permiso para permitir a los productores de cerdos una mayor flexibilidad en el trabajo para maximizar la cantidad de cerdos que ingresan a la cadena de alimentos, minimizar la trágica necesidad de sacrificar a los cerdos y facilitar la eutanasia segura y ordenada”.

La NPPC está ayudando a sus organizaciones estatales, gobiernos estatales y productores “a identificar fuentes de equipos de eutanasia, y está participando en debates sobre la organización de la eutanasia centralizada y las estaciones de eliminación”.

Evitar la eutanasia porcina en Iowa

Sin embargo, en Iowa, el mayor Estado productor porcino de EE.UU., el número de cerdos que hasta ahora han tenido que sacrificarse y eliminarse es bajo. A finales de la semana pasada, era de menos de 5.000 cabezas, según Mike Naig, Secretario de Agricultura de Iowa.

Eso a pesar del hecho de que en abril, al menos 5 grandes plantas cárnicas del Estado cerraron temporalmente para detener las infecciones por Covid-19 en sus trabajadores. Por ejemplo, Tyson Food cerró temporalmente su planta de carne de cerdo Waterloo durante más de 2 semanas en abril, donde se procesan alrededor de 19.500 cerdos/día, aproximadamente 1/20 de la producción total de carne de cerdo en los EE.UU..

Razones para evitar la eutanasia porcina en Iowa

Hay varias razones por las cuales Iowa puede haber evitado la eutanasia a gran escala de cerdos hasta ahora. El decreto del Presidente Trump, el 28 de abril, que obliga a las plantas cárnicas de EE.UU. a permanecer abiertas, ciertamente ha desempeñado un papel importante en mantener alta la capacidad de procesamiento en Iowa y en todo EE.UU. Las plantas de carne de cerdo también han implementado muchas medidas para prevenir futuras infecciones de sus trabajadores. Después de cierres temporales, quizás las plantas de Iowa se pusieron al día rápidamente.

También se sabe que se evitó la eutanasia de los cerdos en Iowa a través de un programa de caridad llamado “Pass the Pork” que comenzó el pasado 1 de mayo.

El programa invita a los productores a donar cerdos a mataderos locales (que luego donan la carne a los bancos de alimentos locales) en lugar de sacrificarlos. Se están buscando donaciones para cubrir el envío de estos cerdos, y se han reducido las tarifas relacionadas con el Gobierno para los mataderos participantes. Hasta ahora, un participante del procesador ‘Pass the Pork’ (en Eagle Grove, IA) ha procesado más de 3.600kg de carne de cerdo.

Más ayudas por el Covid-19

El martes 19 de mayo, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anunció los detalles del Programa de Asistencia Alimentaria Coronavirus, que proporcionará hasta 16.000 millones de dólares en pagos directos a los agricultores/ganaderos afectados por la pandemia.

Además, el programa ‘Farmers to Families Food Box’ del USDA se está asociando con distribuidores regionales y locales, cuyas fuerzas laborales se han visto significativamente afectadas por el cierre o la capacidad reducida de los restaurantes y el servicio de alimentos, para comprar 3.000 millones de dólares en carne fresca, productos lácteos y productos agrícolas y entregar cajas a los estadounidenses que lo necesitan.

Perspectivas para las exportaciones de carne de cerdo

El pasado lunes 18 de mayo, el ‘Servicio de Investigación Económica’ del USDA (USDA-ERS) publicó su revisión mensual y las perspectivas para el ganado, los lácteos y las aves de corral. La reducción en la productividad de las plantas de sacrificio debido al Covid-19 han resultado, según la agencia, en que la producción de carne de cerdo de abril sea inferior a la de abril de 2019 en al menos un 11%. Sin embargo, las perspectivas de exportación son positivas.

El USDA-ERS afirma que si bien, la pandemia y otros factores moderarán las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. este año, todavía se espera que estén “un 13% por encima de 2019”. Se espera que las exportaciones en 2021 superen en un 2%.

Canadá

La industria cárnica porcina canadiense ha experimentado los mismos desafíos que la de los EE.UU., con una cierta acumulación de cerdos para sacrificio y el uso de eutanasia. Debido al buen control de brotes de Covid-19 (y no a través de un decreto del Gobierno, como ha ocurrido en los EE.UU.), las plantas cárnicas han permanecido abiertas durante las últimas semanas después tras algunos cierres temporales.

Sin embargo, el número de inspectores veterinadrios afectados por Covid-19 de plantas cárnicas ha alcanzado 40.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.