Previsiones de aumento de las importaciones chinas de carne de cerdo

China está preparada para aumentar las importaciones de carne de cerdo en los próximos meses, según informaron algunos participantes del sector, después de que las pérdidas para los productores el año pasado provocaran una reducción en la producción, que parece mayor de lo que sugieren los datos oficiales.

El aumento de los precios ha disparado la inflación en un momento de desaceleración del crecimiento. El país produce aproximadamente la mitad de la producción mundial de carne de cerdo y las fluctuaciones influyen en los precios del cerdo y la carne a nivel mundial.

Los precios del cerdo chino aumentaron en octubre un 51,8% respecto al mismo mes del año anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, incluso con el aumento de la producción del 3º trimestre de un 0,7% respecto al año anterior.

Los precios de la carne de cerdo se mantendrán altos en 2023 debido a la menor oferta, según 10 analistas del sector, aunque advirtieron que las actuales medidas de China contra el Covid-19 pueden afectar la demanda.

«Todos debemos vigilar a China; esperamos un aumento de las ventas debido a su escasez de carne de cerdo», dijo Jim Long, director ejecutivo de una empresa proveedora de cerdos de cría.

Los precios del cerdo vivo subieron un 78% desde junio a 3,98$/kg el pasado 19 de octubre, el mayor precio desde marzo de 2021, según datos de Shanghai JC Intelligence Co Ltd, manteniéndose desde entonces por encima de los promedios históricos.

El Gobierno ha culpado a los productores, que impiden que los cerdos sean sacrificados con mayores pesos, pero analistas y expertos dicen que ha habido una reducción sustancial de la oferta desde el invierno pasado. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China ha dicho repetidamente que la capacidad de producción es suficiente.

«La disminución de la capacidad de producción de cerdas puede ser mayor de lo que imaginaba el mercado actual», dijo Guan Yilin, analista de Cofco Futures.

La caída de la demanda de carne de cerdo y los altos costes de alimentación desde junio de 2021 hasta julio de este año provocaron pérdidas de hasta 600 yuanes por cerdo. Los productores vendieron animales, sacrificaron más cerdas reproductoras de lo normal o redujeron la producción al no aparear hembras para frenar sus pérdidas.

Se cree que la liquidación de cerdas reproductoras es mayor de lo informado, y estima que su censo se redujo entre 6 y 8 millones de cabezas.

Con menos cerdos nacidos a finales de 2021 y el 1º trimestre de 2022, la cantidad de cerdos listos para el sacrificio se redujo este verano, según un ejecutivo de uno de los principales productores de China.

El Ministerio de Agricultura dice que China tenía 44,6 millones de cerdas reproductores en septiembre de 2021, una disminución hasta los 41,85 millones en marzo de 2022 antes de aumentar a más de 43 millones en septiembre.

«El número total informado de cerdas está inflado», dijo Zou Zhihong, gerente en China de un proveedor estadounidense de equipos ganaderos. «Muchos graneros continúan con sus granjas vacías», dijo.

China tiene 20 millones de pequeños productores que entran y salen con frecuencia del negocio de la cría de cerdos, según las condiciones del mercado, lo que dificulta la compilación de datos precisos.

Las granjas tampoco reportan muertes por enfermedades como la PPA. Aún así, los analistas dijeron que solo un déficit de suministro podría desencadenar precios tan altos. «Si hubiera tantos cerdos como informan, el precio no podría alcanzar el nivel de este año», dijo Xiao Lin, analista de Huachuang Securities.

Los proveedores de alimentos también notaron la caída de la producción. La producción de alimentos para cerdos cayó un 8% en los primeros 8 meses de 2022 en comparación con hace un año, según la Asociación de la Industria de Alimentos de China. «Vemos que no hay suficientes engordadores», dijo un gerente de un productor de alimentos que abastece a más de 100 productores de cerdos medianos en toda China. «Creo que hay entre un 25-30 % menos de engorde que hace 1 año».

El Departamento de Agricultura de EE.UU. informó de 39.500tn de carne de cerdo exportadas a China en la semana que finalizó el 3 de noviembre, frente a un promedio de 24.120tn en lo que va del año. «Espero que lleguen más envíos en el 4º trimestre», dijo Pan Chenjun, analista senior de Rabobank, y agregó que las importaciones de 2023 serán más altas que las de 2022.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.