Número de cerdos (x1.000)

De de un máximo histórico a un mínimo histórico

El sector porcino de la Unión Europea experimentó una serie de desafíos en 2020. Sin embargo, el sector pudo superar la mayoría de las dificultades y tuvo récord de lechones y de carne de cerdo. Mientras que los mercados belgas y alemanes se vieron afectados por los brotes de Peste Porcina Africana (PPA), los mercados de España, Holanda y Dinamarca se beneficiaron de la prohibición china de las exportaciones de carne de cerdo belga y alemana e impulsaron sus exportaciones (ya que la demanda china aumentó durante el 2º semestre del año). El consumo interno no se vio afectado significativamente por los brote de la Covid-19, ya que el cierre del sector de servicios de alimentos fue parcialmente compensado por el aumento de las ventas minoristas. Sin embargo, los factores perturbadores de la producción y el comercio redujeron drásticamente los precios de los lechones y las canales (ver siguiente gráfico), aproximadamente un 40% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 en los Países Bajos. Se informó de una reducción de precios similar en otros países líderes en producción de carne de cerdo de la UE, como Alemania y Polonia. Sin embargo, se observó una reducción menos significativa en España, Francia y Dinamarca (los precios en estos 3 países cayeron aproximadamente un 25%).

Precio de lechones, cerdos y reproductoras

Las exportaciones están impulsando la producción de carne de cerdo en Europa occidental y la reestructuración en Europa central

Esto es en parte debido a un retraso en el sacrificio en el noroeste de Europa, la cabaña porcina de la UE aumentó significativamente, mientras que las existencias de cerdas se mantuvieron prácticamente sin cambios en 2020. Las existencias totales aumentaron de manera más significativa en España, Dinamarca, Polonia, Francia, Hungría y Bulgaria. La expansión en España, Dinamarca y, en menor medida, Francia fue impulsada principalmente por las exportaciones de carne de cerdo a China. La expansión en Polonia fue el resultado de la apertura de operaciones a gran escala con un alto estándar de bioseguridad en respuesta a los persistentes brotes de PPA en dicho país. La situación fue algo similar en Hungría y Bulgaria, donde el censo porcino se expandió debido a los programas de apoyo cofinanciados por la UE para la modernización de las explotaciones, aunque se espera que el número de reproductoras en Polonia y Hungría disminuya este año una vez más. Si bien, la mayoría de los países de Europa Central (Polonia, Hungría, Repúblicas Checa y Eslovaca) son países consumidores tradicionales de carne de cerdo con un excedente de piensos, por lo que la producción nacional de carne de cerdo es autosuficiente nacionalmente.

Aumento de sacrificios en los principales países productores de carne de cerdo, excepto en Alemania

Se pronostica que los sólidos censos de reproductoras, junto con la expectativa de nuevas mejoras en las tasas de fertilidad, darán como resultado una nueva producción récord de lechones para la UE en este año. Se pronostica que la producción porcina aumentará de manera más significativa en España, Francia, Dinamarca y Polonia. También se prevé que la producción de lechones aumente en Italia, anticipando una recuperación de la demanda de productos cárnicos curados en seco. Sin embargo, se proyectan importantes reducciones del censo en los Países Bajos y Rumanía. Se ha producido una reducción del censo en los Países Bajos, ya que el gobierno holandés ha implementado un programa de ayudas para frenar las emisiones de nitrógeno agrícolas y ganaderas. En Rumania, se pronostica que las existencias de reproductoras disminuirán, ya que los productores están siendo cautelosos frente a la PPA. Bulgaria sin embargo según los informes, avanzó en su recuperación tras el paso de la PPA.

Se espera que aumente el número de sacrificios de lechones en la 2ª mitad del año, principalmente en Polonia, España, Francia, Dinamarca, Bélgica y los Países Bajos. El elevado número de sacrificios en los Países Bajos y Bélgica se debe principalmente a la reducción de las exportaciones de cerdos de cebados a Alemania (debido a la PPA y su impacto sobre las exportaciones de carne de cerdo). Durante el primer semestre de este año, lo sacrificios de la UE aumentaron en un 3,45%.

Reducción de la producción y sacrificio de lechones para 2022 debido a los márgenes de beneficio

A principios del verano de 2021, la mejora de las condiciones del mercado se vio afectada negativamente por la reducción de la demanda china de carne de cerdo y el aumento de los precios de los piensos. Tanto en 2021 como en 2022, se pronostica que las importaciones de carne de cerdo de China se mantendrán por debajo del nivel alcanzado en 2020. La erosión de los márgenes de beneficio en el cebo presionan los precios de los lechones y se espera que afecte negativamente a su producción. En las condiciones actuales del mercado, se espera que las existencias de reproductoras caigan a un mínimo histórico de 11,15 millones de cabezas en 2022.

Se anticipan recortes importantes en los censos de reproductoras en Alemania, Polonia, Francia y los Países Bajos. El sector porcino alemán ya estaba bajo presión antes de 2020, pero con los brotes de PPA en la población de jabalíes, la situación ha empeorado. Incluso en España, que ha mostrado un crecimiento constante del sacrificio desde 2013, se prevé una nivelación en el sacrificio. El sector español apunta a una expansión controlada con inversiones para mejorar la sostenibilidad. Las excepciones son Francia, Italia, Portugal, la República Checa y Hungría, que aún se están recuperando de los importantes recortes de 2020. También se pronostica una disminución en el sacrificio de Polonia tra el aumento de 2021.

Producción de carne de cerdo (x1.000 cabezas – x1.000 toneladas)

La producción de carne de cerdo de la UE alcanzará un nuevo récord en 2021

Los pesos de sacrificio son un elemento clave para pronosticar la producción porcina, y el promedio de la UE ha aumentado constantemente desde 2012. Durante los últimos 20 años, los pesos de sacrificio aumentaron un 0,4% por año, equivalente a aproximadamente 0,36kg. Una de las razones es que los pesos más altos están reduciendo los costes de sacrificio por kilogramo de carne de cerdo. Debido a la distorsión y el retraso en el sacrificio, los pesos aumentaron en más de un 1%, equivalente a casi 1kg, en 2020. Durante el primer semestre de 2021, la producción de carne de cerdo aumentó un 4,1%. El peso de las canales aumentó en un 0,64 % (principalmente debido a que Italia volvió a un peso estándar de unos 130kg en sacrificio). Sin embargo, se pronostica que los elevados precios de los piensos y la caída de los precios de las canales presionarán los pesos durante el resto del año. A pesar de esto, en el transcurso de todo el año, se prevé que el peso de sacrificio aumente en un promedio del 0,30%, lo que resultará en una producción récord de carne de cerdo en la UE en 2021 de 23,68 millones de toneladas.

Desafío con la producción récord por la disminución de la demanda china

Durante la primera mitad de 2021, las exportaciones de carne de cerdo de la UE aumentaron un 14% con un aumento de las exportaciones a China (+173.000tn), Filipinas (+82.000tn), Vietnam (+35.000tn) y Chile (+28.000tn). Según se informa, las exportaciones de carne de cerdo de la UE a Filipinas se beneficiaron de aranceles de importación más bajos. Debido a las interrupciones por el Brexit, las exportaciones al Reino Unido cayeron un 22% (-86.000tn). Sin embargo, se pronostica que las exportaciones de la UE caerán significativamente durante la 2ª mitad de 2021.

Se pronostica que las importaciones de carne de cerdo de China disminuirán en 528.000tn en 2021 en comparación con 2020. Aproximadamente el 60% de las importaciones de carne de cerdo de China son de origen de la UE, lo que podría implicar una reducción de más de 300.000tn de las exportaciones de carne de cerdo de la UE. Se espera que una mayor expansión de las exportaciones a otros destinos, principalmente Filipinas y Vietnam, y una recuperación de las exportaciones al Reino Unido compensen en gran medida la reducción de las exportaciones a China. Durante la primera mitad de 2021, las exportaciones de carne de cerdo de la UE aumentaron a todos los 15 destinos principales de la UE, excepto a Reino Unido y Japón. Además de China, Filipinas y Vietnam, las exportaciones aumentaron de manera más significativa a Chile, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Exportaciones europeas trimestrales de carne de cerdo

El consumo de carne de cerdo en la UE sigue disminuyendo

De 2016 a 2020, el consumo de carne de cerdo en la UE promedió en 19.000tn. Con la tendencia a largo plazo de disminución del consumo de carne de cerdo en la UE, agravada aún más por la crisis de la Covid-19, el consumo actual se estima en aproximadamente 18.700tn, dejando solo una pequeña cantidad de carne de cerdo para el aumento de existencias. Si bien, aunque disminuyendo el consumo de carne de cerdo, está volviendo a los niveles anteriores a la Covid-19, impulsado por la recuperación de las ventas de servicios de alimentos, particularmente en el sur de Europa (España, Portugal, Italia, Croacia y Grecia). En Europa Central, donde la carne de cerdo es la carne preferida, las ventas de carne de cerdo están siendo respaldadas por los precios bajos. En el norte de Europa, sin embargo, el consumo sigue cayendo debido a la cancelación de eventos públicos y menos barbacoas debido a las medidas de distanciamiento físico.

Producción de suficientes volúmenes en 2022 para mantener las exportaciones

En 2022, se pronostica que la canal promedio aumentará levemente, ya que se espera que los precios de los piensos disminuyan. Como resultado, se prevé que la producción de carne de cerdo de la UE alcance casi el mismo volumen que este año, 23,66 millones de toneladas. A este nivel, y con el consumo estancado en la UE, la UE tendrá aproximadamente 5,15 millones de toneladas de carne de cerdo disponibles para la exportación.

Importaciones mensuales chinas de carne de cerdo

El objetivo del sector porcino de la UE es la diversificación de los mercados de exportación

Desde 2013, la UE ha sido el mayor exportador de carne de cerdo del mundo, pero se enfrenta a una mayor competencia de Brasil y Estados Unidos. Hasta hace poco, el sector porcino de la UE, en particular el sector español, ha podido superar a otros proveedores gracias a su fiabilidad y flexibilidad para satisfacer las demandas del mercado. Para reducir la dependencia del mercado chino, el sector porcino de la UE está buscando mercados alternativos. La diversificación de las exportaciones ya se refleja en los datos de exportación de 2021, con un aumento de los envíos a casi todos los 15 principales mercados de la UE. Esto también encaja en la estrategia de la UE: expansión controlada por el sector, mayor enfoque en la sostenibilidad ambiental, económica y diversificación de los mercados de exportación. Sin embargo, actualmente no se encuentra disponible un mercado alternativo para el volumen total de carne de cerdo enviada a China, lo que crea un desafío para los exportadores de carne de cerdo de la UE.

Balance porcino europeo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.