Producción porcina

Se pronostica que la producción porcina canadiense disminuirá en un 2% en 2022, tras un ligero crecimiento en 2021 impulsado por los retrasos en el procesamiento relacionados con la Covid-19. El número de reproductoras se mantendrá relativamente estable en 2021 a medida que aumente el espacio en las zonas de cebo, con una expansión anticipada y mayor utilización de la capacidad de procesamiento industrial. Los datos semestrales de Statistics Canada continúan indicando una mejora en la fertilidad de las cerdas desde que la reproducción disminuyó en 2017 atribuida a la PEDv (Virus de la diarrea porcina epidémica). A medida que los productores continúan fortaleciendo las medidas de bioseguridad, esta tasa de reproducción debería mantenerse hasta 2022. El aumento de los costes de alimentación debido a la sequía en el oeste de Canadá y partes de Ontario podrían alterar los planes de producción y llevar a los productores a quedar granjas vacías, dependiendo de los precios de los cerdos. Se espera que la acumulación de cerdos vivos en Quebec del mercado se despejen este otoño.

A pesar de que industrias como Olymel Vallée-Jonction han tenido conflictos laborales desde abril de 2021, el 3 de septiembre reanudaron la actividad de sacrificio a una capacidad reducida (35.000 cerdos/semana). En Ange-Gardien buscan aumentar su producción en 2022 (10.000 cerdos/semana), con un plan eventual que permita que la planta duplique su capacidad de sacrificio actual de 25.000 cerdos/semana si la demanda del mercado sigue creciendo.

Censo porcino a 1 de julio de 2021

Se espera que el aumento de la capacidad de procesamiento conlleve una reducción de las exportaciones de cerdos

Se pronostica que las exportaciones de cerdos vivos disminuirá un 8% en 2022 tras un crecimiento del 13% en 2021. Las exportaciones en 2021 fueron en gran medida el resultado de las interrupciones en los procesamientos en Canadá y la capacidad de espacio en las granjas y plantas de procesamiento de EE.UU., como resultado del PRRS (Síndrome porcino reproductivo y respiratorio) en las granjas porcinas de EE.UU. en 2021. A menos que se produzcan futuras interrupciones de procesamiento en Canadá, se espera que la normalidad esté reestablecida para 2022, lo que resultará en una disminución en las exportaciones. Sin embargo, EE.UU. seguirá siendo un mercado importante para las exportaciones en vivo del modelo comercial de algunas operaciones canadienses, ya que la producción porcina superará la capicidad de cebado canadiense.

Por parte de las importaciones de cerdos vivos, se pronostica que se mantendrán estables las cifras de 2021. Las importaciones vivas no son significativas en el mercados porcino general canadiense cerdo, dada su baja cifra.

Exportaciones canadienses de cerdos a EE.UU.
Producción porcina (x1.000)

Aumento en la capacidad de sacrificio y utilidad

Pronostican que el sacrificio de 2022 crecerá ligeramente en 50.000 cabezas como resultado del aumento de la producción porcina, debido al aumento de la utilización de la capacidad de sacrificio y expansión. Tras las principales interrupciones de procesamiento relacionadas con la Covid-19 entre los trabajadores en 2020, el sector de procesamiento de cerdos de Canadá continuó experimentando interrupciones a lo largo de 2021 con algunos problemas persistentes y una interrupción laboral significativa. Con la resolución de estos problemas, se espera que Canadá recupere el ritmo de sacrificios durante el otoño, eliminando la acumulación de cerdos. Las estimaciones de la industria sitúan el atraso en alrededor de 170.000 cerdos y las exportaciones a los EE.UU. desempeñan un papel fundamental en la gestión de estos atrasos de animales. Si bien, se estima que los sacrificios aumenten en 2022, en estos momentos ha comenzado una 4ª ola de infecciones por Covid-19 en Canadá y se espera que los riesgos para el sector de procesamiento permanezcan hasta el otoño y el invierno de 2021/22.

Sacrificio semanal de cerdos en Canadá

Leve disminución de carne de cerdo a medida que los atrasos se solucionan y el peso de las canales tiende a bajar

Se estima que la producción de carne de cerdo disminuirá un 2% en 2022 a medida que disminuya el peso de las canales a pesar de las mayores cifras de sacrificio. Los pesos de las canales son más pesadas en 2021, ya que los productores continúan manteniendo los animales en las granjas con las interrupciones en los procesamientos. Los pesos de las canales de cerdo canadienses tenían una tendencia al alza incluso antes de los retrasos en 2020 y 2021, sin embargo, los pesos observados en 2021 no se mantendrán en 2022, a menos que se produzca un aumento de las interrupciones.
El consumo interno permanecerá estancado en 2022 con un modesto aumento del 1% en 2021. La nueva Agencia de Investigación y Promoción del Cerdo de Canadá debería estar completamente operativa para 2022 y una mayor comercialización de productos de cerdo y mantendrá el compromiso de los consumidores, aunque los precios más altos moderarán el aumento de las compras.

Consumo canadiense per cápita de carne de cerdo
Producción de carne de cerdo

Exportaciones estables tras el crecimiento de 2021

Se pronostica que las exportaciones canadienses de carne de cerdo se mantendrán estables para 2022 tras un crecimiento del 1% en 2021. Las interrupciones en el procesamiento y las restricciones de algunas plantas habilitadas para exportar a China afectaron el crecimiento de las exportaciones de carne de cerdo canadiense en 2021. Sin embargo, si las industrias retiradas de la lista para exportación recuperan su acceso, buscarán hacer crecer el comercio de exportación con China de nuevo. A pesar de los desafíos actuales con el mercado chino, la fuerte demanda mundial y las consecuencias de los impactos de la PPA impulsaron el crecimiento de las exportaciones. La menor producción de carne de cerdo en 2022 hará que las exportaciones se mantengan estables. Un dólar canadiense más débil también daría una ventaja a las exportaciones canadienses para 2022.

Comercio canadiense de carne de cerdo

EE.UU. recuperará su estatus de mercado de exportación más importante de Canadá en 2021, ya que Canadá no puede mantener los volúmenes de exportación de 2020 a China hasta que se resuelvan las habilitaciones de las plantas. Si bien, Japón seguirá siendo un mercado de exportación importante, las exportaciones de Canadá a otros países asiáticos seguirán creciendo en 2021 y 2022. Los impactos continuos de la PPA respaldarán las exportaciones a Filipinas, Vietnam y Taiwán. Con más del 70% de la producción nacional exportada, el sector porcino de Canadá seguirá estando atento a la amenaza de la PPA.

Exportaciones canadienses de carne de cerdo (de enero a junio)

Pronostican que las importaciones de carne de cerdo crecerán un 4% en 2022 tras la disminución del 5% en 2021. Las importaciones son necesarias para complementar la producción nacional dada la preferencia del consumidor canadiense por ciertos cortes. La recuperación en los números de sacrificios y el aumento de la producción reducirán las importaciones en 2021, sin embargo, una menor producción en 2022 apoyará importaciones adicionales para mantener la demanda interna. EE.UU.seguirá siendo el principal mercado de origen de las importaciones.

Importaciones canadienses de carne de cerdo (de enero a junio)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.