Se espera que el suministro total de carne de China para 2022 sea de 79 millones de toneladas, un 7% más respecto al pronóstico anterior y superando nuevamente el suministro total de carne antes de la aparición de la Peste Porcina Africana (PPA). Lo que impulsa esta estimación más alta es la revisión al alza de la producción de carne de cerdo, que se espera que crezca por 2º año consecutivo. Si bien, los precios del cerdo están muy por debajo de los niveles récord observados en los últimos años, se han mantenido estables tras tocar fondo el pasado otoño. Es probable que a los productores más pequeños les cueste más mantenerse en el entorno de precios actuales; sin embargo, las operaciones de las grandes empresas buscarán cubrir los altos costos fijos asociados con la rápida expansión y modernización siempre que puedan cubrir sus costos variables, al menos en el corto plazo. Se espera que esto, junto con el apoyo del Gobierno chino, acelere las tendencias hacia la consolidación, brindando incentivos para que las grandes industrias sigan produciendo y comercializando, suponiendo que pueda gestionarse eficazmente la PPA. La abundante oferta de carne de cerdo nacional influirá en la demanda de importación, lo que hará que las importaciones de carne de cerdo de 2022 se reduzcan un 12% respecto al pronóstico anterior. Aunque un 5% más bajas respecto al año anterior, las importaciones de 2022 siguen siendo elevadas según los datos históricos. En general, se espera que los suministros de carne de cerdo alcancen los 53,7 millones de toneladas en 2022, ya que una mayor producción compensa la disminución de las importaciones.

Suministro de carne en China

La producción mundial de carne de cerdo para 2022 se revisa al alza un 5% respecto a octubre de 2021, hasta los 109,9 millones de toneladas debido a una mayor producción en China, un 13% más que el pronóstico anterior y un 1% más respecto al año anterior. Según se informa, el censo reproductor chino alcanzó su punto máximo a mediados de 2021 y desde entonces ha estado bajo presión, pero se espera que dicho censo inicie 2022 por encima de los niveles de hace un año. La productividad también está aumentando a medida que se sacrifican las reproductoras menos eficientes, por lo que se espera que esto respalde la disponibilidad de cerdos en el mercado, particularmente en la 1ª mitad del año.

El aumento en China compensa las estimaciones ligeramente más bajas para México, donde se espera que los pesos de canal más bajos reduzcan su producción, y Estados Unidos, donde la oferta de cerdos de mercado fue más limitada a finales de 2021 y se espera una reducción en la 1ª mitad de 2022, lo que limitará la producción para 2022.

Las exportaciones mundiales de carne de cerdo en 2022 se estiman en 12,3 millones de toneladas, un 3% menos que el pronóstico anterior, debido a una demanda más débil del principal importador, China. Las menores importaciones de China serán compensadas con la mayor demanda de Japón (+2%) y Corea del Sur (+3%), donde la recuperación económica y una mayor disponibilidad de carne de cerdo en los mercados internacionales respaldarán las cifras del mercado. Las importaciones de México también se estiman que aumenten un 4% más que el pronóstico anterior, ya que la disminución de la demanda de los consumidores estadounidenses y unas mayores remesas de los EE.UU. mantienen un comercio sólido.

Producción porcina (x1.000tn)
Comercio de carne de cerdo (x1.000tn)
Censo porcino (x1.000 cabezas)
Comercio porcino (x1.000 cabezas)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.